Principal

Diario YA


 

España, a la cabeza de casos confirmados de gripe porcina

H1/V1: 10 casos confirmados

Redacción Madrid. 29 de abril. La cifra de afectados por la gripe porcina o "nueva gripe", como aconseja ahora llamar al virus H1/N1 la Comisión Europea para evitar el caos en el sector porcino, engorda por horas en nuestro país. Si por la mañana el Ministerio de Sanidad confirmaba que eran cuatro las personas infectadas, tan sólo unas horas después la propia titular de la cartera, Trinidad Jiménez, inauguró su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso informando de que ya eran diez los españoles contagiados por la "gripe mexicana".
 
Los seis nuevos afectados, cuatro hombres y dos mujeres, se localizan en Cataluña. Todos ellos cuentan con edades comprendidas entre 21 y 22 años, y volvieron recientemente de un viaje procedente de México, excepto uno de los pacientes, que fue contagiado en España por su pareja, otra de las chicas que ha dado positivo en los análisis. Se convierte, por tanto, en el primer caso en España de contagio indirecto.
 
Jiménez informó de que cuatro de los infectados de Cataluña ya han sido dados de alta. Por su parte, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, explicó hoy en rueda de prensa que el resto de pacientes diagnosticados aún en observación evolucionan "favorablemente" y están pendientes de recibir el alta médica próximamente.
 
Los otros casos anteriormente confirmados son los de Hellín (Albacete) y Bilbao (País Vasco) diagnosticados también hoy a primera hora de la mañana, y los que dieron positivo en Almansa (Albacete) y Valencia, el lunes y el martes respectivamente.
 
El número de personas que se encuentra en estudio por ser todos ellos sospechosos de portar el virus procedente del cerdo se sitúa, según los últimos datos del Ministerio, en 70. Son Valencia y Andalucía las Comunidades Autónomas con mayor número de posibles infectados, con 23 y 15 personas respectivamente, seguidas de Madrid con 13 pacientes sometidos a los análisis médicos a la espera de ser diagnosticados.
 
El resto de casos que se encuentran en estudio se reparten de la siguiente manera: Cataluña (8), Castilla y León (2), Castilla La Mancha (1), Galicia (2), Murcia (2), Asturias (1), Extremadura (2) y La Rioja (1).
 
"La situación clínica tanto de los casos confirmados como los que se encuentran en estudio no revisten gravedad", apuntó la ministra, que aseguró que los pacientes están "estables y responden muy bien al tratamiento".
 
España se convierte de esta manera con los últimos casos confirmados en el país de la Unión Europea con más número de infectados por la nueva gripe. Por el momento, Reino Unido cuenta con dos y Alemania con tres.
 
Por otro lado, Jiménez aseguró al ser preguntada por la coordinadora de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, durante la Comisión que España no tiene previsto suspender los vuelos a los países especialmente afectados por el virus hasta que la Unión Europea no lo crea oportuno. "El Gobierno de España no tomará decisiones de carácter unilateral", afirmó la ministra, que sí asumió que el Ministerio de Exteriores aconsejó no viajar a estos países si no era por fuerza mayor.
 
Jiménez nuevamente aseguró ante las preguntas de los portavoces parlamentarios que existen suficientes medicamentos antivirales en España, cifrados en un millón. En este sentido, informó de que el tratamiento no se dispensa en las farmacias sin receta médica "para no hacer un uso indebido" del fármaco y evitar otorgar al virus resistencia.
 
POSIBILIDAD DE PASAR A NIVEL 5
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia incrementar la alerta sanitaria por la gripe porcina de nivel 4 al 5 en una escala de 6 de alerta pandémica por la expansión del virus y su transmisión de persona a persona . Así lo informó hoy su secretario general, Keiji Fukuda, que apuntó que aún hay que constatar si existe capacidad de transmisión sostenida entre al menos dos países.
 
Sobre este aspecto, la ministra de Sanidad lanzó nuevamente un mensaje de tranquilidad y, aunque reconoció que nos encontramos ante una "crisis sanitaria global", señaló que el Gobierno español "lo tiene todo previsto" para solucionar cualquier irregularidad que pueda suceder. Aún así, insistió mucho en la necesidad de basarse en la evidencia científica y evitar la especulación.
 

Por otro lado, todos los portavoces parlamentarios del Congreso, incluido el del PP felicitaron a la ministra y a su equipo por la gestión de esta crisis sanitaria y por la información suministrada. Unicamente, Pastor insistió en que se controle el acceso de todos los pasajeros del área Schengen por ser "hipotéticas zonas de riesgo", y no sólo de los procedentes de México, así como que se incrementen las medidas de prevención y protección para los tripulantes de vuelos. 

Etiquetas:gripe porcina