Principal

Diario YA


 

Dr. Enrique Telleria Arratibel, Presidente del Colegio de Médicos de Guizpúzcoa

Hace ya años que venimos reivindicando la necesidad del incremento de las inversiones en sanidad sin respuesta positiva

Redacción

¿En qué estado está la medicina en España y concretamente en País Vasco y Gipuzkoa?
Limitándome al País Vasco y Gipuzkoa que es lo que más conozco, le diré que nuestro sistema sanitario público tiene un nivel aceptable. No obstante, es preciso señalar que de un tiempo a esta parte, la calidad se está resintiendo lo que es motivo de preocupación para todos, tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios.
 
¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Al margen de consideraciones de índole moral, el cumplimiento de la Ley no puede ser cuestionado por lo que las pacientes que demanden la interrupción del embarazo dentro de los límites recogidos por la misma, debe garantizarse por parte de los responsables sanitarios. Por otra parte, los profesionales sanitarios tienen derecho de ejercer la objeción e conciencia. A este respecto en nuestro Colegio hemos abierto un registro de colegiados que deseen hacer uso de dicha objeción.
 
¿Cree que los pacientes están satisfechos con los médicos y con el servicio médico?
Ateniéndome a diversas encuestas, el grado de satisfacción de los pacientes es bueno, lo que no se contradice con nuestra preocupación por la tendencia negativa que se nos transmite por parte de nuestros colegiados.
 
¿No habría que invertir más en sanidad?, ¿dónde?
Hace ya años que venimos reivindicando la necesidad del incremento de las inversiones en sanidad sin respuesta positiva. Ahora que estamos atravesando este período de crisis no solamente no se incrementan los presupuestos sanitarios sino que, según he leído en prensa, se van a reducir.
 
¿Cuáles son los problemas fundamentales de la sanidad en Gipuzkoa?, ¿quizá las listas de espera, las urgencias, la falta de profesionales…? ¿cómo puede ayudar el Colegio a estos problemas?
El problema de las listas de espera es muy serio, sin que se observe la reducción de las mismas. De alguna manera se relaciona con la falta de profesionales, que se intenta paliar mediante la contratación de extranjeros a los que en ocasiones no se les exigen los requisitos de titulación que precisan los nacionales. Es ahí donde el Colegio procura incidir procurando controlar esas situaciones anómalas, lo que no siempre es fácil. Es un problema que afecta tanto a la Sanidad pública como a la privada.
 
En el Colegio de Médicos ¿cuántos colegiados hay?, ¿es obligatorio colegiarse en el País Vasco?
En este momento alrededor de 3.500. La colegiación es obligatoria en el País Vasco.
 
¿Por qué se presenta una persona a dirigir el Colegio?, ¿hay oposición?, ¿qué cauces hay para que entren nuevas ideas?
El objetivo fundamental es el de la defensa de la profesión asumiendo la representación y defensa de todos los médicos de Gipuzkoa ante las autoridades y organismos públicos.
La defensa de la dignidad de la profesión médica prestando el apoyo necesario a cualquiera de los colegiados que injustificadamente sufra menoscabo de su dignidad profesional.
La defensa de la profesión también se ejerce pensando en la mejor asistencia al ciudadano controlando la buena praxis del médico en su ejercicio profesional ejerciendo la potestad disciplinaria.
En cuanto a si hay oposición, en el último proceso electoral, hubo dos candidaturas además de la mía.
 
¿Cómo son las elecciones?, ¿hay voto por correo?, ¿cómo en las elecciones generales?
Se celebran cada cuatro años, siendo este el período de cada mandato.
La Junta de Gobierno saliente hace la convocatoria electoral, con la debida publicidad, señalando los plazos para su celebración.
También nombra una Junta Electoral encargada de llevar a término todo el proceso electoral.
La votación se hace personalmente o vía correo.
 
¿Es el Colegio sea una referencia para los colegiados?,¿qué le aporta el Colegio a los colegiados?
Sí lo es en aquellas situaciones en las que el colegiado se halla ante una situación conflictiva, pero hay que, reconocer que nos gustaría mayor implicación y participación.
Son muchas y muy diversas las situaciones a las que aludo. Sirvan como ejemplo las demandas de responsabilidad civil profesional y por agresiones o amenazas.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Qué otras cosas tienen?.
Además de lo dicho, cursos de formación continuada, actividades culturales, sesiones de música clásica, conferencias, sesiones del Aula Senior fundamentalmente dirigida por compañeros jubilados. Además la gestión del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
 
¿Cómo financian tantas actividades?, ¿les patrocinan actividades algunas entidades privadas?
Prácticamente la financiación corre a cargo del propio Colegio.
 
¿Incluye la colegiación servicios como asesoría jurídica o fiscal para casos profesionales?
Sí tenemos servicio de Asesoría Jurídica con dos abogados. Es el servicio, sin duda, más demandado.
 
Una última reflexión
Quizá el problema más acuciante en este momento es el de la obligatoriedad o no de la colegiación que está pendiente del desarrollo de la Ley Omnibus.