Principal

Diario YA


 

Dr. Cesáreo García Poyatos, Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba

Hay que invertir más en recursos humanos porque el tiempo dedicado al paciente es escaso

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en Córdoba?
Pienso que la medicina en nuestra provincia se encuentra a un gran nivel ya que disponemos de magníficos profesionales y establecimientos sanitarios bien dotados, acordes con las exigencias del momento.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Es una ley que puede chocar con los principios éticos, creencias y la moral de muchos profesionales.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Según las encuestas de satisfacción los pacientes están muy satisfechos  con los servicios que le prestan los profesionales, solo ponen objeción al tiempo de entrevista, les parece escaso.

¿Debería invertirse más en Sanidad?, ¿en qué aspectos?
Se debe de invertir más en recursos humanos, ya que al profesional médico es a quién más valora el paciente y consecuentemente quiere que le dedique más tiempo por consulta.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Se debería tener en mayor consideración la opinión de los colegios profesionales en la planificación sanitaria; en la adecuación de los recursos humanos y tecnológicos a las necesidades sanitarias y en el mapa de competencias del profesional y su desarrollo profesional. 

¿Cuántos profesionales están colegiados en Córdoba?, ¿es obligatorio colegiarse para ejercer la medicina?
Tenemos 3.370 colegiados. En nuestra comunidad no es exigible la colegiación si se trabaja exclusivamente para la sanidad pública.

¿Cuál suele ser la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Tratar de mejorar la consideración profesional y social del médico. Así como contribuir a un adecuado desarrollo profesional y promoción profesional.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Suele haber otras candidaturas donde se reflejan distintas ofertas para gestionar las funciones y misiones colegiales, que, a mi entender, dan legitimidad a la candidatura ganadora y enriquecen las propuestas.

¿Qué  validez tiene el voto por correo en el Colegio de Médicos de Córdoba?, ¿qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Para el voto por correo se exige las mismas garantías que en las elecciones generales. En las últimas elecciones a la presidencia del colegio fue masivo el voto de presencia física, mientras que el voto por correo fue testimonial.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos?, ¿cuál es?
Se han creado distintas áreas de trabajo donde se integran buen número de colegiados con distintas sensibilidades en los distintos planes de trabajo colegiales.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados?, ¿qué beneficios les aporta? 
No solo atendemos el desarrollo profesional del médico, mejorando su formación, exigiendo  que el acto médico se adecue al código ético y deontológico. También con una asesoría ágil y eficaz. Programas de atención al médico enfermo; a las necesidades sociales del médico y familiares y la promoción social y cultural del médico.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio?, ¿realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
Actividades formativas, culturales como la semana cultural Galeno donde se premian las labores creativas del profesional y actos sociales (club de senderismo, paseos por Córdoba)

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Hemos creado una fundación encargada de elaborar proyectos formativos, de investigación, así como proyectos culturales y de protección social para el médico. Ello lleva a la búsqueda de mecenas que patrocinen o colaboren en el desarrollo de dichos proyectos.

¿Alguna reflexión final sobre algún tema que le suscite interés difetente?
La necesidad de los colegios profesionales viene avalada por la necesidad de regular la diversidad de la profesión; evitar el intrusismo, cada vez más frecuente y porque los colegios son las únicas instituciones que tiene registro de profesionales, hecho de gran trascendencia para la planificación de los recursos humanos dentro del sistema sanitario.