Home

Diario YA

Historia de las videocámaras desde la prehistoria hasta hoy

Fuente: www.tecnogadgets.com

La cinematografía aunque pueda parecer magia está basada en principios físicos. La realidad es que un vídeo está compuesto por una serie de imágenes que se suceden en una cantidad de tiempo determinada creando la ilusión de movimiento. Las cámaras de vídeo son un producto del esfuerzo científico de la humanidad y se han convertido en una industria que emplea a millones de personas y un medio de entretenimiento y comunicación.
La cámara de vídeo, de un sueño a una realidad
Hoy en día, la cámara de vídeo es una herramienta que está tan profundamente integrada en la vida cotidiana que parece extraño encontrar a una persona sin ella. Ya sea en un smartphone, en una Tablet, en un portátil u otro dispositivo, la mayoría de nosotros tenemos una grabadora de vídeo cerca y rara vez pensamos en ello. Sin embargo, la historia de las cámaras de vídeo nos hace darnos cuenta de los avances en la tecnología de captación de imágenes.
Origen de las cámaras de vídeo
Las cámaras de vídeo surgieron como aparatos grandes y complejos que requerían cintas o carretes para grabar y almacenar las imágenes en movimiento. Las cámaras descansaban incómodamente sobre el hombro o estaban sujetas sobre trípodes. Su movimiento y portabilidad se veían obstaculizados y limitados por alambres, cordones o cables. Sólo técnicos especializados podían utilizarlos. Y tal vez, lo más sorprendente para los jóvenes es que las cámaras de vídeo sólo podían grabar, transmitir y reproducir en blanco y negro.
Las cámaras de vídeo y la televisión
El fin principal de una cámara de vídeo es usarla para los medios de difusión. Las primeras televisiones producían imágenes de vídeo mecánicas, pero en los años posteriores a 1930 los televisores fueron evolucionando al usar la tecnología de tubo de rayos catódicos. Este sistema se mantuvo en uso hasta los años ochenta.
Las compañías JVC y Panasonic realizaron un gran avance en la grabación de vídeos cuando crearon las primeras cintas de videocasetes. Este invento popularizó la videocámara y la convirtió en una máquina de grabación de vídeo para el público en general.
La era digital
La compañía Kodak traería las próximas innovaciones en tecnología de videocámaras al introducir la cámara digital en 1987 junto a la creación del "Photo CD" en 1990. En 1991, Kodak lanzó la primera cámara digital diseñada para uso profesional. La captura de imágenes digitales daría el salto de la fotografía profesional a nivel del consumidor en 1994 con Apple QuickTake.
Las cámaras de vídeo modernas
Las cámaras de vídeo profesionales han recorrido un largo camino desde la introducción de la cámara digital de 1.4 megapíxeles. A principios de la década del 2000 Sony desarrolló las primeras cámaras de vídeo digitales de alta definición. Hoy en día, el vídeo digital de alta resolución ya no se limita al dominio del estudio de televisión. Las videocámaras digitales profesionales de gama alta son utilizadas por millones de personas para realizar películas independientes, videoblogs y grabar recuerdos.