Principal

Diario YA


 

Integración de diseños ECAD/MCAD

Para que el diseño de placas de circuitos impresos conocidas como PCB sea exitoso, debe existir una integración de datos de PCB ECAD/MCAD inconsútil (es decir, de una sola pieza). Pero, ¿de qué se trata esta unión?

Primero hay que explicar qué son ECAD y MCAD por separado. Comencemos por definir qué significan estas siglas:

¿Qué significa ECAD?

Estas siglas corresponden al término en inglés 'Electronic Computer-Aided Design' (ECAD) y se utilizan para referirse a un tipo de herramientas de software que diseña sistemas electrónicos, circuitos integrados y placas de PCB.


¿Qué significa MCAD?

Las siglas MCAD significan 'Mechanic Computer-Aided Design', y hacen referencia al diseño mecánico. Se trata de una herramienta CAD que permite realizar un conjunto de productos mecánicos en un ordenador.

Integración de ECAD/MCAD

Una vez definidas sus siglas por separado y explicado su significado, pasaremos a utilizarlas de manera conjunta, ya que el éxito del diseño de productos electrónicos dependerá de la integración de los datos mecánicos/eléctricos y de su rendimiento en conjunto.

Ambos diseños, el diseño electrónico y el diseño mecánico, se integran en los modelos de componente 3D, intercambiando datos e información de diseño ECAD/MCAD. Los modelos 3D se enriquecen con manuales de piezas y catálogos electrónicos, dando como resultado el diseño del esquema físico de una placa de circuitos impresos PCB.

Esta integración de componentes 3D con animaciones, textos, vídeo, audio y gráficos, se realiza en un software como SolidWork PCB, que permite que los diseños ECAD/MCAD se unifiquen, y ofrece una interfaz amigable para realizar el diseño de placas o tarjetas. Se pueden hacer cambios de diseño de la placa, en la ubicación de los orificios de montaje y sus otros componentes.

Diseño de PCB

El diseño de placas de circuito PCB de manera digital ha permitido que el trabajo de ingenieros y diseñadores sea más efectivo. El proceso de diseño de productos eléctricos se simplifica y los costos de "prototipado" de los modelos mecánicos se reducen, ya que permite prevenir posibles errores de calidad y realizar un producto mínimo viable sin un gran impacto económico.

Al trabajar en equipos multidisciplinarios se suele correr el riesgo de perder la sincronización de los cambios en 2D o 3D del diseño de la placa o tarjeta. En este tipo de software el trabajo en equipo es mucho más sencillo, y éste posee herramientas efectivas para organizar las piezas y simulaciones, además de automatizar procesos y contar con una biblioteca de componentes para aplicar en los diseños de PCB.