Principal

Diario YA


 

Karadzic pudo haber negociado su retirada de la política con los EEUU


Aleksa Buha, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, aseguró hoy que el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para abandonar la política a cambio de que se retirasen los cargos por genocidio y crímenes contra la Humanidad presentados contra él, según informó hoy la agencia estatal serbia de noticias, Tanjug.

   Según Buha --un hombre muy próximo a Karadzic--, el mediador nortemaricano, Richard Holbrooke, había llegado a dos acuerdos con el presunto criminal de guerra en virtud de los cuales él abandonaba la política y, a cambio, el Tribunal Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia (TPIY) retiraba los cargos.

   Estas palabras de Buha recuerdan las expresadas el pasado mes de septiembre por la entonces fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, quien durante una visita a Belgrado mostró su preocupación por ciertas informaciones según las cuales en 1996, un año después de que el Tribunal presentara los cargos, Karadzic había llegado a un acuerdo con Holbrooke por el cual aceptaba abandonar la política a cambio de garantías de que no sería detenido.

   Desde 1996 los medios de comunicación internacionales y las autoridades serbias han insistido en que Karadzic debió recibir algún tipo de contrapartida para que abandonase la política. Holbrooke lo ha negado todo y ha asegurado que se trata de una "desinformación al estilo soviético".

 

Etiquetas:balcanesSerbia