Karadzic solicita la comparecencia de Holbrooke y Albright ante el TPIY
Redacción Madrid. 6 de agosto.
El ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic solicitó hoy que el ex mediador de paz estadounidense Richard Holbrooke y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright comparezcan ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para respaldar su argumento de que Estados Unidos le ofreció su inmunidad.
Karadzic, que fue trasladado al TPIY la semana pasada para enfrentarse a cargos por genocidio y crímenes de guerra tras permanecer fugado durante once años, ha contestado la legalidad del caso presentado en su contra, según el archivo publicado por el tribunal.
En el documento, Karadzic repitió sus afirmaciones de que en 1996 Holbrooke le ofreció la inmunidad del tribunal si desaparecía de la vida pública. El ex presidente serbo-bosnio argumenta que cuando Holbrooke se dio cuenta de que no podría persuadir al fiscal jefe del TPIY de que abandonara la acusación decidió en lugar de ello "liquidarle".
Según Karadzic, se hicieron varios intentos para localizarle y asesinarle, y dijo que teme que "el largo brazo del señor Holbrooke o la señora Albright" pueda alcanzarle incluso en prisión. "Es por esto y por el hecho de que se rompió un acuerdo entre Estados Unidos y yo que deseo contestar la legalidad de los procedimientos en su totalidad así como cualquier paso individual del mismo", afirma Karadzic en el documento de cuatro páginas, traducido al inglés del serbio.
Tras repetir muchas de sus afirmaciones de otro archivo anterior, Karadzic pidió al tribunal que convoque a Holbrooke, Albright y a varias personas más, entre ellas el ex fiscal jefe Richard Goldstone, para interrogarles.
Como no podía ser de otra forma, Holbrooke, ha negado las acusaciones de Karadzic y las calificó de "una absurda y ridícula mentira que Karadzic ha estado propagando durante años". "No es más que otra mentira del hombre más malvado en Europa", agregó en declaraciones recogidas por el diario alemán 'Bild'.
Las demandas del ex dirigente serbo-bosnio cobran fuerza porque recuerdan a las hechas por el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, quien solicitó que testificaran ante el tribunal el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente estadounidense Bill Clinton. Como Milosevic, Karadzic planea defenderse a sí mismo.
Por otra parte, Karadzic también presentó hoy otras dos solicitudes, pidiendo copias de su orden de arresto y de las órdenes para congelar sus bienes.















Por eso hay que pedirles que no se molesten y que se apeen del burro; que admitan, por favor, que las medidas aplicadas hasta ahora no han dado resultado. Que dejen de engañarse y engañarnos creyendo que las cifras experimentaran una mejoría en breve.

Y si el Cardenal Rouco decía que “la advertencia la hacía Juan Pablo II no contra la democracia, sino precisamente en favor de ella”, podemos decir que el recuerdo hoy de esta advertencia es seguramente el gesto más importante para rescatar la débil democracia española.
Hay frases, sentencias, principios, imágenes, que te acompañan allá donde vayas. Una de esas sentencias define, como pocas, el sentimiento aristocrático de la vida. 


