Home

Diario YA

artículo publicado por el Presidente del país Nursultan Nazarbayev

Kazajstán: Una vista hacia el futuro; modernización de la conciencia común

Juan García. Los cambios drásticos en Kazajstán no son posibles sin transformación de la conciencia común. Es el principal mensaje del artículo publicado por el Presidente del país Nursultan Nazarbayev y que provocó el interés tanto entre los ciudadanos de la república, como entre la comunidad de los expertos.

En el artículo llamado “Una vista hacia el futuro: modernización de la conciencia común” están reflejados los pensamientos del presidente sobre cómo la sociedad kazaja tiene que haver el paso al futuro. El futuro que es tan volátil y complicado por el aceleramiento de todos los procesos tecnológicos y el crecimiento de la competitividad de las economías mundiales. La tarea de renovación hoy está en la Agenda de todos los estados, y Kazajstán no es la excepción. Las tendencias mundiales cambian el universo, una sucesión de las épocas, lo que presenta una oportunidad única para Kazajstán a salir a un nuevo nivel del desarrollo.

El periodo actual de las relaciones internacionales se caracteriza por los eventos contradictorios entre los estados. El mundo global con su dinámica pedaleada exige una conciencia especial de la nación basada en la espiritualidad del pueblo y en las tradiciones. En estas condiciones los problemas del mantenimiento de los valores espirituales adquieren la mayor importancia.

Según el presidente, las transfarmaciones iniciadas en el país tienen que ser acompañadas por la modernización de la conciencia común. Él destaca que al día de hoy un gran trabajo fue realizado, y Kazajstán se realizó como el estado. Pero llegó el tiempo a iniciar un trabajo más fundamental y en gran escala, lo que ayudará a cambiar la conciencia común para convertirse en una nación fuerte y responsable.

La primera condición de la modernización de nuevo tipo es el mantenimiento de su propia cultura, su código nacional. Sin esto la modernización no vale nada. Sin embargo, no hace falta mirar a la experiencia histórica y tradiciones. Cabe convertir las mejores tradiciones en la condición del éxito de modernización. Aquí el Presidente destaca varias direcciones de modernización de la conciencia tanto de la comunidad, como de cada ciudadano kazajo. Sobre todo, es la competitividad, cuando es muy importante concentrarse y adaptarse a nuevas condiciones y realidades. Cada kazajo debe escoger lo más importante para si mismo para poder ser competitivo en los mercados regional y global. Y no es solo un producto material, sino intelectual. Entre los requisitos imprescindibles hay factores como IT competencia, conocimiento linguístico y transparencia cultural. Por tanto el programa “Digital Kazakhstan”, programa de tres idiomas, programa de harmonía cultural y de confesiones – es el parte de la preparación de la nación para la vida en el 21 siglo, destaca el Presidente.

En su artículo de programa él destaca que la modernización no es posible sin que los costumbres y estereotipos se cambien. Y lo importante es el pragmatismo. Se dice en el artículo que antes el desperdicio de la nación llevó a la desapareción del mar Aral, convertiendo miles de los héctares de las tierras en las zonas del desastre ecológico. Es un ejemplo de una postura poco pragmática, en este caso hacia medio ambiente. Por eso Nursultan Nazarbayev destaca que el pragmatismo en comportamiento es poder vivir razonablemente concentrándose en conseguir los objetivos reales. Y es el modelo unicamente exitoso en el mundo real.

Es importante conservar identidad nacional. Las tradiciones nacionales, costumbres, idioma y música, literatura y las ceremonias de la boda, es decir, el espíritu nacional deben acompañar a la gente. Pero hay que liberarse de algunas realidades arcaicas. Por ejemplo, hay que dejar en el pasado la división de una nación en regiones. Intentamos a construir una comunidad basada en meritocracia donde cada uno debe ser valorado según su contribución personal.

En las próximas décadas la mitad de todas las profesiones va a desaparecer y en aquellas condiciones solamente gente con la educación solida tendrá los exitos. Por lo tanto Kazajstán es uno de los países con el mayor cupo de la financiación presupuestaria en la educación. Nursultan Nazarbayev está seguro de que si ser educado entre en los valores de los jóvenes, la nación tendrá éxito. Él tambien está seguro de que solo un desarrollo evolutivo propone las oportunidades para una nación. El siglo XX fue marcado por las revoluciones, mientras hoy el carácter de las revoluciones se ha cambiado, él adquirió el matiz nacional, religioso, cultural o separatista.

Por eso tanto la comunidad, como los partidos, movimientos y sistemas educativos tienen que repensar lo que está ocurriendo en el mundo, lo que formará parte de un trabajo ideológico. Así mismo el presidente Nazarbayev habla de la conciencia abirta que se expresa en tres aspectos. Es el entendimiento de lo que pasa en el mundo global, dentro de tu país y en tu parte de la planeta. Además es la disposición hacia los cambios traídos por el régimen tecnológico, que va a cambiar mucho nuestro trabajo, descanso, casas, medios de comunicación.

En su artículo Nursultan Nazarbayev presenta su Plan de acciones, un comparendo para los próximos años. Nombra seis pasos. Primero, hay que empezar el proceso de transición del idioma kazajo hacia látin. Eso requiere tranquilidad. Como escribe él, “nos preparábamos a ello durante todos los años de nuestra independencia”. Lo mencionó en su recurso para la nación en el diciembre de 2012. Significa que es la hora de iniciar la transición a látin en trabajos de oficina, periódicos, libros. Alfabeto latino es dominante en el mundo. Usándola Kazajstán se acercará al mundo. Eso va a influir positivamente a la competitividad kazaja, demostrándo su disponibilidad a relacionarse con la comunidad internacional. En el contexto estratégico la transición al alfabeto latino será la respuesta correcta que corresponde a los intereses nacionales. Segundo proyecto, marcado por el Líder de la nación, se llama “Nuevo conocimiento humanitario. 100 nuevos libros en kazajo” sobre los temas sociales y humanitarias. Según el plan, las cátedras humanitarias van a recuperarse para apoyar a la inteligencia kazaja. Cabe traducir los 100 mejores libros del mundo al kazajo. El siguiente punto en su programa es “Tugan zher” que luego se pasará a “Tugan el”. Se trata del patriotismo hacia su país, su pequeña patria.

El Presidente destaca esenciales normas del proyecto que son la necesidad de organizar las actividades en los áreas de educación, ecología y urbanización, estudio de la historia regional, recuperación de los monumentos culturales de la escala regional. Es necesario estudiar el programa sistematicamente y de una manera organizada. Otro proyecto importante - «Santuarios espirituales de Kazajstán», o, según los científicos, «Geografía sagrada de Kazajstán». No se trata de recuperación de los monumentos, edificios o fortalezas sino de necesidad a relacionar en la conciencia nacional el complejo de los monumentos en torno a Ulytau y mausoleo de Kozha Akhmet Yassaui, antiguos monumentos de Taraz y necrópolis de Beket Ata, complejos antiguos de Kazajstán Oriental y lugares sagrados de Zhetisu, etc. Todo ello forma el esqueleto de nuestra identidad nacional.

El siguiente proyecto, que es importante desde la punta de vista de competitividad de nación, se llama «Cultura kazaja moderna en la globalidad». Gracias a ello Kazajstán es conocido no solo por los recursos petroleros y iniciativas políticas, sino por los logros culturales del país. Es necesario que la cultura nacional sea transmitida en seis idiomas de la ONU. Segundo, tiene que ser la cultura moderna que esté creada por nuestros contemporáneos. El año 2017 tiene que ser decisivo en difinir que hay que mostrar al mundo en el área de cultura.

El sexto proyecto se llama «100 nuevas caras de Kazajstán» se dedica a que la comunidad preste atención a la actualidad. Es la historia de 100 pasos concretos desde varias regiones, de diferentes edades y nacionalidades que consiguieron el exito en el periodo de Independencia. Sus relatos sobre la vida es más convencible que la estadística. Necesitamos convertirles en héroes en nuestra televisión, que sean los modelos a seguir. Es importante crear no solo proyectos nacionales sino regionales.

El estado y la nación no son una construcción estable. Es un organismo en desarrollo. Para poder vivir uno necesita ser capaz de adaptarse de un modo sensato. El tiempo no se para, y la modernización, como la historia, es un proceso continuado. Como destaca el Presidente, Kazajstán tiene una oportunidad historicamente única através de renovación y nuevas ideas de construir el mejor futuro. En une nueva realidad la aspiración interna a renovarse es el principio clave de nuestro desarrollo. Para sobrevivir hay que cambiarse. Aquellos quien no podrán hacerlo, estarán tumbados por la arena de historia.

Etiquetas:Kazajstán