Principal

Diario YA


 

La Academia de Artillería de Segovia cumple su 250 aniversario

Paula Gordon Gimeno. Con motivo del 250 aniversario de la Academia Militar de Artillería de Segovia, el día 16 de mayo, Su Majestad el rey D. Juan Carlos se desplazó a la ciudad de Segovia para presidir el desfile que llevaron a cabo los alumnos-cadetes de dicha institución en los jardines de la Reina Victoria Eugenia.

La fundación de la Academia Militar de Artillería tuvo lugar el 16 de mayo de 1764 por orden del rey Carlos III, lo que la convierte en el centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. En la actualidad está dirigida por el Exmo. Sr. General de Brigada Alfredo San y Calabria y su Subdirector y Jefe de Estudios es el coronel Javier Alonso Bermejo.

En un primer momento estuvo ubicada en el Alcázar de Segovia, para trasladarse posteriormente al convento de San Francisco por motivo del incendio que se declaró en el edificio en 1862. En sus aulas se han formado 300 promociones de oficiales del Arma de Artillería y desde el primer momento de su constitución se convirtió una punta de lanza de la investigación, la industrialización y el desarrollo de España.

Entre sus numerosos alumnos no podemos dejar de recordar a los héroes del alzamiento del 2 de mayo de 1808, los capitanes Luís Daoíz y Pedro Velarde, oficiales de Artillería del cuartel de Monteleón que junto a un grupo de soldados se unieron al alzamiento popular y resistieron hasta la muerte los envites del ejército invasor napoleónico.

Etiquetas:Don Juan CarlosejércitoReySegoviaespaña