Home

Diario YA

en palabras de su secretario general, santiago velo de antelo en jerez de la frontera

La Academia de la Diplomacia recuerda a los “españoles de ambos Hemisferios”

Diploma de la Academia de la Diplomacia

Redacción. La Academia de la Diplomacia celebró el 18 de julio un acto académico en Jerez de la Frontera, con entrada de nuevos académicos de Honor y Correspondientes. Presidieron Sofía de Borbón, presidenta de la Academia y Santiago Velo de Antelo, Secretario General, acompañado por José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtá, Relaciones Institucionales.

Entre los nuevos académicos de Honor se encuentran Almudena de Arteaga, Marquesa de Cea; José Bohórquez Mora-Figueroa, Marqués de las Palmas; Francisco de Asís Moreno Landahl, Marques de Mortara; Tomás Osborne, Conde de Osborne y Álvaro Domecq y entre los Correspondientes diplomáticos de Argentina, Marruecos, Países Bajos, Bélgica, Italia, Israel y Filipinas. También asistió el académico de Número, Almirante de la Flota Santiago Bolibar.

Santiago Velo de Antelo destacó que "esta tierra gaditana que hoy nos acoge evoca otras dimensiones esenciales de la proyección internacional de España: Iberoamérica, el África cercana, nuestro Mediterráneo y, por supuesto, el Atlántico que nos abre sus puertas hacia el resto del mundo.

De todas ellas yo quiero hacer hincapié en la iberoamericana. Durante siglos, Cádiz fue la puerta de España y de gran parte de Europa al entonces llamado Nuevo Mundo, luego Indias, luego Américas. Desde aquí se contribuyó a forjar una arquitectura geopolítica extraordinaria, colosal, pero, sobre todo, una Civilización Hispánica sincrética, mestiza, integrada con aportes de todo el Planeta y sobre la base de una verdad indiscutible, de honda raíz católica, que trasciende fronteras y nacionalidades.

Me refiero a la unidad del Género Humano, defendida por nuestros juristas de Salamanca —los padres del Derecho Internacional moderno— que, en el Siglo Dieciséis, se preguntaron por la legitimidad de la Conquista cientos de años antes de que lo hiciesen otras potencias que, en mayor o menor medida, también se expandieron por el mundo.

Por eso, no debe resultar extraño que, hace poco más de doscientos años, San Fernando y la ciudad de Cádiz, tan cercanas, albergasen uno de los parlamentos más famosos de la Historia: las Cortes de Cádiz que, en 1812, aprobaron no sólo la primera Constitución española sino, en realidad, la primera y única Constitución transcontinental del mundo, una Ley Fundamental que fue elaborada por representantes de territorios de todos los continentes.

Una Ley que se proyectaba con la participación de lo que entonces eran “españoles de ambos Hemisferios”, en expresión literal de la propia Constitución".

En las diferentes fotografías Alvaro Domecq, Fernando Caballero, Jan y Steffan De Cleck, Augusto Ferrer-Dalmau, Nino Ioselini, Jesús Rojo, Santiago Bolibar y Miguel Angel Montverde, entre otros.



    

Etiquetas:Academia de la Diplomacia