Home

Diario YA


 

El juez Baltasar Garzón ya se inhibió viendo la que se le caía encima con el espinoso asunto de la memoria histórica

La Audiencia Nacional vuelve a debatir sobre la incompetencia de Garzón

Redacción Madrid. 28 de noviembre.

   El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional retomará hoy, viernes, el debate en el que determinará si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es competente en la investigación sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, de la que se inhibió el pasado día 18 en favor de los juzgados territoriales, informaron fuentes jurídicas.

   Los 18 magistrados que componen este órgano deben tomar una decisión sobre el incidente de competencia que promovió el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para apartar a Garzón de la investigación y sobre los recursos de apelación y queja que presentó contra el auto en el que el magistrado se declaraba competente para asumir esta causa.

   En relación con la primera iniciativa, la Sala dio traslado el pasado miércoles a todos sus integrantes de un informe de entre ocho y diez páginas que Garzón presentó el pasado lunes para justificar la asunción de la investigación.

PETICIÓN DE LA NIETA DE NEGRÍN

   Los jueces superiores al instructor comenzaron a estudiar los recursos sobre la memoria histórica el pasado miércoles, con el examen de la petición realizada por la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados que acordaron paralizar la apertura de fosas autorizada por Garzón se abstuvieran en la tramitación del incidente de competencia.  

   Además, la Sala de lo Penal también debe pronunciarse en relación con el recurso de súplica que las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, que han impulsado la causa, presentaron contra la decisión de este órgano de paralizar de forma cautelar las exhumaciones que se habían autorizado.

   Según las citadas fuentes, si el Pleno no tuviera tiempo para abordar todos estos asuntos, convocaría una nueva sesión para el próximo lunes, al objeto de zanjar el debate sobre la memoria histórica en el menor tiempo posible.

EXHUMACIONES AUTORIZADAS

   De acuerdo con su último auto aclaratorio, al que tuvo acceso Europa Press, desde que el pasado 16 de octubre se declarara competente en la investigación el juez Garzón ha autorizado la apertura de fosas comunes situadas en 64 localidades de 26 provincias españolas.

   Los enterramientos se encuentran en Aranga (A Coruña); San Martín del Rey Aurelio (Asturias); Finca 'La Crespa' y Santa Amalia (Badajoz); Montes Rasineros (Castellón); el cementerio de Córdoba; Las Gabias, Víznar y Alfácar (Granada); La Palma del Condado, Niebla y Bonares y Calañas (Helva); Artieda (Huesca); Portomarin y Mondoñedo (Lugo).

   También existen fosas comunes en Parrillas (Toledo); Adrada de Haza, Milagros, San Juan del Monte y Valdenoceda (Burgos); La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil, Lago de Carucedo, Brañuelas, Friera, Rodanillo, San Juan de la Mata, Ocero, Sobrado, Algadefes, Fuentes Nuevas, Vilasumil, Toreno, Santa Lucía de Gordón, Busdongo, La Collada de Carmenes, Villaceid, Quintanilla de Combarros, Pombriego, Santalla, Fresnedo, San Pedro Mallo y Toral de Merayo (León).

   Otros lugares donde Garzón autorizó la realización de exhumaciones son La Serena (Madrid); Valle de los Caídos (San Lorenzo del Escorial);  Fuerte San Cristóbal (Navarra); Ventosa de Pisuerga y Villamedina (Palencia); Baiona-O Rosal, Porriño y San Andrés de Xeve (Pontevedra); Robleda (Salamanca); Berlanga de Duero (Soria); Maire de Castroponce y Santa Marta de Tera (Zamora); Calatayud (Zaragoza); Porreres y Calvià (Mallorca).

 

Etiquetas:garzónmemoria histórica