Principal

Diario YA


 

EL IBEX SE DISPARA en abril UN 15,64%, LA MAYOR SUBIDA EN NUEVE AÑOS

La bolsa se toma un respiro

Redacción Madrid. 30 de abril. El Ibex 35 vivió el mejor mes desde febrero de 2000 y encadenó el segundo consecutivo que cierra con ganancias. En abril, el selectivo español subió un 15,64%. De este modo, consiguió darse la vuelta y en lo que va de año suma un 1,22%, después de una última sesión en la que el mercado de referencia nacional avanzó un 1,65% tras el mensaje de ayer de la Reserva Federal, más tranquilizador que de costumbre. El lunes -mañana, viernes, es festivo- abrirá desde los 9.038 puntos, con lo que en el acumulado semanal -los últimos cuatro días- el Ibex subió un 1,68%. El resto de plazas europeas avanzaron hoy un 1,29% el FT100 y un 1,38% tanto el Cac parisino como el Dax alemán.
 
El mes de abril no sólo se recordará por el nacimiento de la gripe porcina. También lo hará por ser el de la confirmación de la recuperación bursátil, después de la subida de marzo, aunque aún hay muchos analistas que sostienen que el selectivo español podría sufrir una nueva recesión, en línea con la que vive la economía. La reunión del G-20 en Londres el 2 de abril supuso un punto de inflexión entre los principales países del mundo para trabajar en equipo ante la crisis. Apenas un mes después, por primera vez en mucho tiempo desde Estados Unidos se comienza a atisbar un horizonte más halagueño. En Europa, la recuperación tendrá que esperar un poco más y probablemente España todavía más. Así lo confirman los principales indicadores. La economía nacional se contrajo un 2,8% en el primer trimestre, según los datos del último boletín económico del Banco de España presentado esta misma semana como consecuencia de la "fuerte" caída de la demanda nacional.
 
También caen las hipotecas, las ventas de automóviles, los ingresos turísticos y al mismo tiempo sube el déficit y el paro, que ya afecta a más de cuatro millones de personas. La nota positiva la pone la bajada del euríbor -cerró el mes en el 1,771%, el nivel más bajo de su historia- y de la inflación, después de que el IPC armonizado de abril se mantenga en el -0,1% -esta semana Joaquín Almunia y el Banco de España han alejado los fantasmas de la deflación-.
 
Un mes en el que Pedro Solbes abandonó el barco definitivamente en favor de Elena Salgado. La nueva ministra, de momento, no ha tomado decisiones en firme aunque la próxima semana, el Ejecutivo podría dar luz verde al fin al fondo de rescate para las cajas de ahorros y entidades en dificultades. Un fondo que bien le habría venido a Caja Castilla-La Mancha, cuya intervención sigue levantando ampollas. Las mismas que las disputas entre el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, con el Gobierno, especialmente con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, con motivo del superávit de la Seguridad Social.
 
El sector financiero se convirtió en el principal protagonista del mes y de todos los bancos que cotizan en el selectivo, Santander se lleva la palma. Acumuló una subida del 8,16% en la última semana y en el mes suma un 40,08%, con lo que casi alcanza la rentabilidad en el año. A esta recuperación influyó el beneficio del primer trimestre, que 'sólo' bajó un 5%, mejor de lo esperado por el mercado y que sus rivales. Aunque tampoco les fue, precisamente, mal. BBVA mejoró un 2,72% esta semana pese a presentar unos resultados un 36,6% peor que hace un año. La entidad que preside Francisco González avanzó un 35,5% en el mes. Mientras, Popular se anotó una escalada mensual del 31,87% y Bankinter del 12,9%. En la última semana también Repsol e Iberdrola se unieron a las ganancias, con un 0,60% y 2,29% positivos, respectivamente.
 
Telefónica, por el contrario, restó un 3,66% y en el mes perdió un 2,5%, sólo superado por Iberia, que se dejó un 10,13% en abril después de recortar algo más de un 6% desde el lunes. Y es que la aerolínea bandera ha pagado el temor a la gripe porcina, que amenaza con una pandemia, tanto o más como que abriera la puerta a que no pagara dividendo este año.
 
También destacaron las subidas de OHL (+51%), Ferrovial o Sacyr, dentro del sector constructor, o Tele 5, todas ellas por encima del 37%. La cadena de televisión lideró la tabla en varias sesiones después de que el Gobierno anunciara recortes en la publicidad de TVE y de que el mercado se inundara de rumores sobre movimientos corporativos.
 
Gas Natural, por su parte, avanzó un 17,5% en abril después de que el Consejo de Administración de Unión Fenosa diera luz verde a la opa de la gasista. La eléctrica gallega abandonó a mediados de mes el Ibex 35 y se desplomó un 40,63%. Su sitio en el selectivo lo ocupará Arcelor.
 

El barril de brent se situó por encima de los 51 dólares y el en el mercado de divisas, el euro cedió levemente pero aguantó en en los 1,32 dólares. 

Etiquetas:ibex