Principal

Diario YA


 

La Comandancia General de la Guardia Civil de Ceuta: Promoción oportuna de la Cultura de Seguridad y Defensa

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI. Hace ahora un mes exacto se inauguraron las XIII Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia con el tema: " Yihad en el siglo XXI: ¿ Revolución o Guerra ? ". Organizadas por la Comandancia General de la Guardia Civil de Ceuta, en la persona del General de Brigada D. Ricardo Guillem Barrios y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia - Centro Universitario UNED Ceuta con la Dirección a cargo del prestigioso Profesor de Relaciones Internacionales, especializado en seguridad y defensa, D. Carlos Echevarría Jesús, al que le debo buena parte de mi formación en esta área de las RR. II. junto a su compañero en la UNED el Catedrático de Historia Contemporánea D. Florentino Portero.
Como Delegado en Levante del Grupo Diplomacia S. XXI fui invitado a asistir a dichas Jornadas pero responsabilidades adquiridas con anterioridad me lo impidieron.
He dejado pasar un tiempo para abordar la información tratada que consistió en:
" El contexto estratégico y su impacto en la seguridad y defensa de España " a cargo del Coronel de Infantería de Marina del gabinete del Ministro de Defensa D. Enrique Fojón Lagoa.
" La envergadura de la amenaza yihadista " por el anteriormente citado D. Carlos Echevarría.
" Las respuestas y sus limitaciones. La importancia de la Inteligencia " por el General de Brigada EMAD D. Juan Bautista Sánchez Gamboa.
" Claves psicosociales de la respuesta a la radicalización y el reclutamiento yihadista en Europa " por D. Humberto Trujillo Mendoza, Catedrático de Psicología de la Universidad de Granada.
" El proceso de radicalización de Ceuta " por D. Carlos Rontomé Romero - UNED.
" Radicalización en España " por el Coronel Jefe de la Comandancia General de la Guardia Civil de Granada D. Manuel Llamas Fernández.
" El empleo de las FAS en la lucha contra el terrorismo " por el General de Brigada, Mando Conjunto de Operaciones Especiales, D. Jaime Íñiguez Andrade.
" ¿ Hacia dónde evoluciona el yihadismo global ? " por D. Luis de la Corte Ibáñez del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid.
Las Jornadas, que como hemos apreciado han sido muy completas y pluridisciplinares, finalizaron con una Mesa Redonda sobre " seguridad vs libertad " y con el Arriado de Bandera en la Plaza de África.
Agradecemos profundamente este servicio más que la Guardia Civil presta a la sociedad porque este Diario, y yo personalmente, estamos comprometidos desde el principio con la promoción de la Cultura de seguridad y defensa pues entendemos que dicha Cultura crea sociedad, vertebra España y personalmente es un honor formar parte del proyecto común para bien de todos.
En este sentido la formación académica integral, y el conocimiento serio y profundo de la amenaza que representa el islamismo-yihadismo es crucial en este momento de la historia en que vivimos y hasta que finalmente nuestro Padre Jahvé Dios limpie el mundo de todo mal mediante su Hijo Jesucristo. Amén.