Principal

Diario YA


 

EL CSN SE MUESTRA FAVORABLE A PRORROGAR LA ACTIVIDAD DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA 10 AÑOS MAS

La decisión del Gobierno sobre el futuro de Garoña llegará tras las elecciones

Redacción Madrid. 5 de junio. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha mostrado favorable a prorrogar la operatividad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) durante diez años más, aunque de forma "limitada". El CSN no hará público el informe completo hasta el lunes, un día después de las elecciones europeas.
 
El organismo registró este viernes en Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el informe sobre la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), el día que vencía el plazo legal para llegar a una decisión.
 
Tras seis sesiones de deliberación, en Pleno del Consejo - integrado por la presidenta del organismo, Carmen Martínez Ten, su vicepresidente, Luis Gámir, y los consejeros Antonio Colino, Antoni Gurguí y Francisco Fernández- conluyó el informe, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) y dentro del plazo acordado. No obstante, no será hasta el lunes cuando se entrege el informe en mano al ministro de Industria, Miguel Sebastián.
 
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró este viernes que el Gobierno se posicionará sobre el futuro de la central nuclear de Garoña cuando conozca las conclusiones del informe del CSN. Espinosa recordó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la decisión del consejo sólo sería vinculante si se hubiera opuesto a la prórroga de la licencia de la central, ya que, al apoyar su continuidad, la última decisión estará en manos del Ejecutivo.
 
Espinosa señaló que el Gobierno debe ser "absolutamente respetuoso" con el informe y negó que la decisión del CSN se haya retrasado para que no interfiera en campaña electoral, ya que, "si esa fuera nuestra intención se hubiera presentado unos días después", afirmó.
 
La ministra defendió que el Ejecutivo está actuando con "absoluta transparencia" y pidió que se deje trabajar a los órganos asesores sin interferencias. "Queremos que el informe llegue lo más aséptico posible, sin interferencias de nadie", apuntó, tras afirmar que el tema no se debatió en el Consejo de Ministros porque el Ejecutivo aún no tenía el documento.
 

El hecho de que el informe del CSN haya resultado favorable a la prróroga de la licencia de la central durante 10 años implicará que el Gobierno tendrá que tomar una decisión definitiva antes del 5 de julio, que podría pasar por denegar el permiso, concederlo por un periodo de diez años, u otorgarlo por un periodo más corto y condicionado a ciertas inversiones. 

Etiquetas:energía nuclear