Principal

Diario YA

Del director Denis Villeneuve

La llegada

Víctor Alvarado

Aunque pueda sonar a piloto de Fórmula Uno, Denis Villeneuve es un director de cine que, además es sinónimo de éxito, siendo autor de impactantes largometrajes como Prisioneros, que hace comerte la cabeza; la simple interesante Incendies y la desasosegante Sicario. A este cineasta le fascina la ciencia ficción y, en este caso, adapta el relato corto de Ted Chiang: La historia de tu vida. No obstante, la película se titula La llegada.

El citado autor del relato desveló en unas declaraciones las claves de este más que apetecible trabajo: “La historia trata sobre muchas cosas distintas, pero una de ellas es lo que se conoce como hipótesis de Sapir-Whorf, que es la idea de que el idioma que hablas determina cómo percibes el mundo, e incluso qué clase de pensamientos puedes tener. La protagonista de la historia es una lingüista que aprende poco a poco un idioma alienígena, y eso cambia su forma de entender la vida”. Por otra parte, el director destacó, comentario con el que coincidimos, lo siguiente: “Conocemos al personaje de Louise a través de la historia con su hija. Es una de mis partes favoritas de la película. Aportó mucha humanidad, profundidad y una hermosa vulnerabilidad a su personaje, una melancolía que yo estaba buscando”.

La historia gira en torno a una serie de naves espaciales que invaden todo el planeta Tierra, de manera, en principio, pacífica, por lo que será necesario un grupo humano entre el que se encuentra una experta lingüista Louise Banks, que a toda prisa tendrá que encontrar respuestas para evitar un conflicto bélico de grandes dimensiones.

La película es una mezcla o guarda similitudes con Encuentros en la tercera fase, la serie V o Contact y, sin embargo, es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados. Todo esto puede deberse a la intensidad que trasmite el realizador a sus dispares trabajos porque la temática es indiferente, pero siempre dando en la diana y provocando al espectador. Villeneuve mantiene la intriga hasta un emocionante final que puede sorprender al espectador más experimentado.

El trabajo de los actores Jeremy Renner y Forest Whitaker es realmente bueno y, en especial, Amy Adams que tiene todas las papeletas para entrar en la carrera por los Óscar con esta cautivadora interpretación.

La cinta , La llegada, hace referencia a la necesidad de entender qué se nos quiere comunicar antes de tomar una decisión de terribles consecuencias cuando existe una barrera idiomática, donde hay que prestar atención tanto al lenguaje verbal como al no verbal, todo ello sin olvidar a los sentimientos, mostrando la intención de comprender al otro.