Principal

Diario YA


 

SANIDAD ELEVA DE 20 A 40 EL NUMERO DE CONTAGIOS POR LA GRIPE

La OMS cifra los casos de gripe en 787 repartidos por 17 paises

Redacción Madrid. 3 de mayo. El ministerio de Sanidad elevó este domingo a 40 el número de españoles afectados por la gripe A, el doble que el día anterior, aunque 34 de ellos han sido dados de alta o están ya en su domicilio.
 
El ministerio dirigido por Trinidad Jiménez señaló que todos los casos han presentado un cuadro clínico "leve y una respuesta favorable al tratamiento" y destacó que, de las personas estudiadas a lo largo de esta semana, ya se han descartado 90, con lo que los posibles contagiados se reducen a 83.En todos los casos confirmados, menos dos (pertenecientes a Cataluña y Castilla-La Mancha), se trata de viajeros que recientemente habían estado en México.
 
El mayor número de contagios se registra en Andalucía y Cataluña, con 11 casos, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana, con siete, Madrid y Castilla la Mancha, con cuatro casos en cada Comunidad, y Galicia, Murcia y País Vasco, con un caso, respectivamente.
 
Por lo que respecta a las personas investigadas, 30 se encuentran en la Comunidad Valenciana, 21 en Andalucía, 15 en Cataluña, seis en Madrid, cuatro en Castilla y León, tres en Extremadura, dos en Castilla la Mancha y una en Aragón y Canarias, respectivamente.
 
Sanidad afirmó que, seis días después de detectar en España el primer caso de una persona contagiada por el virus de la gripe A/H1N1, "continúan con los máximos controles de vigilancia y prevención de esta enfermedad", manteniendo el control de aquellos viajeros con síntomas gripales, procedentes de los países donde se hayan confirmado casos positivos de esta nueva enfermedad.
 
El ministerio destacó que los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas siguen aplicando las medidas de tratamiento y aislamiento a los pacientes que se sospecha puedan tener la gripe previstas en los protocolos, actúando sobre las personas en estudio y sobre los contactos, "lo que permite anticiparse a la prevención mientras se espera el resultado definitivo de las pruebas de laboratorio". Mientras, el Centro Nacional de Microbiología continúa con el proceso analítico de las muestras de los pacientes en estudio para descartar o confirmar con la mayor rapidez los casos.
 
El ministerio de Sanidad recordó que continúa reuniendo diariamente a la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, para analizar el estado de la situación en España y en el mundo respecto a la nueva gripe A/H1N1, que reúne al director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio y a miembros de su equipo con los directores generales de todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, responsables de los laboratorios de referencia del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemiología, y un representante del INGESA.
 
RETENIDOS EN HONG KONG
 
Por otro lado, la cifra de españoles retenidos en un hotel de Hong Kong declarado en cuarentena por las autoridades chinas ha aumentado de 5 a 8. Aunque los ocho españoles han dado negativo en el test para detectar el virus, las autoridades chinas han declarado en cuarentena a los cerca de 300 clientes y empleados del hotel Metropark, en el que se alojó un turista mexicano contagiado con el virus de la gripe A.
 
No obstante, el español proviniente de Hong Kong hospitalizado en Shangai al presentar un cuadro de fiebre, fue dado de alta, tras dar negativo en las pruebas de la gripe
 
CASOS EN 17 PAISES
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este domingo a 787 el número de personas contagiadas con el virus de la gripe A repartidos entre 17 países.
 
Mexico ha confirmado ya 506 casos, incluídas 19 muertes, un fuerte incremento de los afectados en las últimas 48 horas que refleja, según la OMS, el avance en los análisis de las muertas recogidas con anterioridad.
 
El segundo país más afectado por la enfermedad sigue siendo Estados Unidos, que ha certificado 160 casos de contagio, incluída una muerte, seguido de Canadá, con 70 casos, Reino Unido (15 casos) y España, con 13 casos reconocidos por la OMS y 40 admitidos por el ministerio de Sanidad.
 
Las cifras del organismo internacional apuntan a la existencia de seis casos en Alemania, cuatro en Nueva Zelanda, 3 en Israel, dos en Francia, y uno en Austria, China, Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Corea del Sur y Suiza. Aunque no figura en los datos de la OMS, Italia confirmó este domingo el segundo caso de infección por la enfermedad, y Alemania elevó la cifra total a 8.
 
CERDOS CONTAGIADOS
 
La OMS confirmó además que Canadá ha identificado el primer caso de contagio de la gripe A de humanos a cerdos en la provincia de Alberta. El organismo internacional señaló que existe una alta probabilidad de que un granjero canadiense que había visitado recientemente México y tenía síntomas de la enfermedad, hubiera transmitido el virus a los animales.
 
La OMS reiteró que no existe riesgo de contagio por comer productos procedentes del cerdo.
 

El granjero regresó a Canadá desde México el 12 de abril y tuvo contacto con los cerdos dos días más tarde. Según informaron medios locales, cerca de 220 cerdos de una cabaña de 2.200 comenzaron a mostrar signos de la gripe el 24 de abril, aunque todos se han recuperado o están en proceso de recuperación, lo mismo que el granjero, aunque la explotación permanece en cuarentena. 

Etiquetas:gripe porcina