Principal

Diario YA


 

La otra crisis: La extinción de la razón

Jesús Asensi Vendrell.   Este verano los incendios forestales han arrasado miles de hectáreas y, lo más trágico de todo, se han cobrado la vida de varias personas. No podemos olvidar, como bien decía San Agustín, que la vida de un solo ser humano es más valiosa que todos los bosques de este mundo, sus ríos y los animales que allí habitan. Más aún, que la creación entera.

Por eso uno no acaba de comprender cómo es posible que muchos de esos incendios sean provocados por la mano del hombre; ya sea por imprudencia o de forma intencionada. ¿Será que algunas personas con permiso de circulación no saben leer ni escuchar y por eso no se han enterado que tirar una colilla a la carretera puede provocar un incendio y causar la muerte de algunas personas? Ante esta trágica posibilidad, la pérdida de cuatro puntos del carnet, para aquellos que actúan así, aparece como una falta desproporcionada.
 
Este pasado viernes, cerca de las once de la noche, regresábamos a casa por una carretera que atravesaba montañas y zonas de bosque. Nada más salir de una población, y con línea continua, nos adelantó un coche a toda velocidad. La cosa no quedó ahí, pues acto seguido el conductor lanzó una colilla encendida por su ventanilla. Aceleré, me acerqué al infractor y le recriminé su acción con destellos de luz. La respuesta no se hizo esperar, pues su acompañante lanzó una segunda colilla encendida a la calzada. ¡Ahí queda eso!
 
Algunas personas con permiso de circulación, y también sin él, no saben leer ni escuchar. Más aún, su entendimiento está tan chamuscado que son incapaces der ver más allá de lo que dictan sus instintos más primarios. ¿Qué hacer ante tanta sinrazón? ¿Poner multas y más multas es el mejor modo de evitar estas conductas delictivas? Parece ser que no, y a los hechos me remito. Quizá la educación sea la respuesta y la familia unida, la solución. En nuestra mano está concienciar a las nuevas generaciones, corregir a los que cometen imprudencias y siempre, con el ejemplo por delante.
 
 
Jesús Asensi Vendrell
Profesor Universidad - Dpto. de Ciencias de la Educación