Principal

Diario YA


 

SM Juan Carlos I como jefe del Estado recuperó la celebración de la Pascua Militar, tradición que ha continuado Felipe VI

La Pascua Militar de 2024: Más necesaria que nunca

Fidel García Martínez. Según opinión pública consolidada, año tras año las FF.AA son una de las instituciones más valoradas  por la sociedad española, por sus innumerables servicios tanto dentro de España como en la misiones internacionales: un  ejemplo es la UME. Los que tenemos oficiales en el ET conocemos bien su vocación y entrega.
En estos momentos en los que la unidad  e independencia de España corren serios peligros por tensiones separatistas y por el problema generado por la AMNISTIA, que parece cuestionar los principios fundamentales del ordenamiento constitucional como remarca el apartado 2 del Articulo I de la Constitución al exponer: la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado. A esto se debe añadir lo que se afirma en el artículo 8: la misión de las FF.AA es garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el ordenamiento  constitucional. Estos principios ha sido remarcados en la Pascual de 2024.
Fue Carlos III (a quien Jovellanos dedicó una pieza oratoria excepcional en su  ELOGIO, con motivo de las honras fúnebres) el rey que instituyó esta Pascua Militar en 1782, para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca, ocupada por los ingleses desde 1708, por su extraordinario valor estratégico. Carlos III, instituyó esta festividad castrense como expresión de júbilo por la recuperación de la isla balear, como se pudo comprobar en los enfrenamientos de la época entre las máximas potencias marítimas; España, Francia a Inglaterra, por consolidarse como potencias navales durante el siglo XVIII. Se celebra el 6 de enero por ser la fecha en que comenzó el asalto del castillo de San Felipe de Mahón. SM Juan Carlos I como jefe del Estado recuperó la celebración de la Pascua Militar, tradición que ha continuado Felipe VI, desde su acceso al trono el año 2014.

 

Etiquetas:ejército