Principal

Diario YA


 

en los aeropuertos españoles

La Policía se incautó de más de una tonelada de cocaína en 2008

Redacción Madrid. 7 de marzo.

   Los agentes de Policía Nacional han incautado durante 2008 más de 1.121 kilos de cocaína a "correos humanos" en los diferentes aeropuertos españoles, informó la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.

   Además, los agentes han decomisado también de 24 kilos de heroína, 4 de marihuana, 1.315 unidades de éxtasis y otras cantidades menores de hachís, ketamina y lsd. La droga iba a ser introducida mediante "correos" humanos captados por las organizaciones de traficantes.

   Las operaciones policiales fueron posibles gracias a los dispositivos permanentes y controles realizados sobre los denominados "vuelos calientes", tanto por su lugar de procedencia como por la ruta que realizan para llegar a nuestro país, contra el tráfico de estupefacientes.

   La mayor parte de la droga procedía de Sudamérica y había sido  transportada por viajeros oculta, en ocasiones, mediante los métodos más insospechados, como caramelos, chocolatinas, botellas y escayolas.

   Para sortear los controles policiales, los "correos" humanos tratan de introducir la droga escondida en dobles fondos practicados en las maletas, oculta en fajas adosadas a su cuerpo bajo sus ropas o camuflada en diferentes artículos en sus equipajes. En otras ocasiones los conocidos como "muleros" ingieren el estupefaciente y lo transportan en el interior del propio cuerpo con grave riesgo para sus vidas.

   DETENCIÓN EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

  En concreto y gracias a los controles realizados, los especialistas policiales del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, han detenido a un ciudadano estadounidense que portaba en el interior de su organismo 67 cilindros que contenían 1.286 gramos de cocaína.

   El hombre, de 47 años, pretendía entrar en España procedente de Sofía (Bulgaria. Ante la posibilidad de  que  pudiera transportar droga,   debido a su actitud nerviosa y a las  respuestas   incongruentes  sobre  el  motivo  de  su  viaje, la policía le solicitó que accediera a un reconocimiento radiológico abdominal así como a inspeccionar su equipaje.

Etiquetas:drogaspolicía nacionaltráfico de drogas