Principal

Diario YA


 

La Real Maestranza de Caballería de Valencia constata su Vocación internacional

Daniel Ponce Alegre.

Pontificio Instituto Oriental. Analista de Estudios Euroasiáticos.

El pasado mes de mayo, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, bajo la Dirección del Teniente Hermano Mayor Ilmo. Sr. D. José del Portillo Alcántara, eligió para su XI Ciclo de Conferencias un tema de gran actualidad: " ¿ Europa en crisis ? ". Dicho Ciclo contó con prestigiosos conferenciantes tanto desde la experiencia profesional como de la docencia académica y metodología pedagógica.

La primera Conferencia, pronunciada el pasado día 3 de mayo por el Diplomático D. Jorge Dezcallar de Mazarredo, tuvo como tema: " Adónde va el mundo ".

En su análisis, el Diplomático de Carrera (en cuyo CV destacan destinos como el de Asesor del Departamento de Internacional del Gabinete del Presidente del Gobierno; Director General de Política Exterior para África y Oriente Medio; Embajador en Misión Especial para la PESC de la UE; y Director del CNI ), consideró entre otros asuntos, el Brexit, la Presidencia de Donald Trump, los populismos y nacionalismos ( siendo de especial consideración en el posterior turno de preguntas no sólo los nacionalismos en España sino también en Rusia considerando detenidamente el caso ucraniano, el georgiano y el armenio, todos ellos como elementos desestabilizadores regionales y de subversión de la Soberanía Nacional frente a otros intereses externos ),  también se analizaron diversos aspectos de diplomacia multilateral o multipolar y de las organizaciones supranacionales, y por último analizó los efectos de las llamadas Revolución Digital y Tecnológica. En dicha Conferencia se constató la incertidumbre internacional como rasgo  del mundo actual.

La segunda conferencia, pronunciada el pasado día 9 de mayo por el Eurodiputado del Grupo Parlamentario Popular D. Esteban González Pons, tuvo como tema: " la reconfiguración de Europa tras el Brexit ".

En ella, el Eurodiputado ( en cuyo CV destacan la Portavocía del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Europea; la Vicepresidencia del Grupo Popular Europeo; Jefe de la Delegación Española del Partido Popular Europeo; la Presidencia de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados; Vicesecretario General de Estudios y Programas del PP; y ser Abogado y Doctor en Derecho Constitucional ) señaló que el Brexit supone un punto de inflexión en el proceso de construcción europea y que necesariamente obligará a una reconfiguración de los intereses y estrategias nacionales, así como de las alianzas y del reparto del poder. El Brexit se ha visto originado por los fenómenos nacionalistas y populistas, y por la pérdida de reconocimiento del hecho natural y social europeo, por la pérdida de las raíces europeas. Para el Sr González Pons, ( y desde el análisis posterior a su conferencia que hicimos, estoy totalmente de acuerdo con él ), el Brexit es el resultado de no dejar claras, como factor cohesionador de Europa, sus raíces cristianas: " las iglesias y las catedrales son un denominador común y elemento visible en todas las ciudades europeas, desde Lisboa hasta Vladivostok ".

La última conferencia, pronunciada por el profesor de la Univ. Católica de Valencia, licenciado en Derecho y Especialista en la UE por la Univ. de Alcalá de Henares, D. Rafael Ripoll, el pasado día 17 de mayo llevó como tema: " España en la agenda europea y global ".

En ella, el profesor Ripoll ( en cuyo CV destacan sus clases de Derecho Comunitario y Derecho Europeo de la Competencia en la UCV; la Dirección del Instituto de Estudios Europeos de la misma Universidad; el Manual " Libre Competencia y ayudas a las empresas públicas "; Teniente de Alcalde de Valencia para las Relaciones Institucionales y la UE; Secretario Autonómico de la Generalidad Valenciana de Cooperación Internacional al Desarrollo y con la UE; y ser actualmente Cónsul Honorario de Suecia en Valencia ) analizó el fenómeno del Brexit como una gran oportunidad para España si sabe aprovecharla colocándose en las posiciones apropiadas que faciliten el desarrollo e impidan, en la medida de lo posible, los efectos adversos de la incertidumbre internacional y de la inseguridad o de los ataques terroristas o corte islamista o nacionalista. Además se analizó el fenómeno del envejecimiento y de la caída demográfica como una llamada de alerta para promover políticas que faciliten la natalidad y ayuden a las familias y matrimonios con hijos.

La Real Maestranza de Caballería de Valencia, fundada en 1690 bajo el Reinado de Carlos II, elaboró sus primeras constituciones en 1697. Desde 1700 todos los Arzobispos de la ciudad de Valencia ostentan el cargo de Capellán de Honor de esta Real Institución. En 1754, Fernando VI la acogió bajo su Real Protección y en 1760 Carlos III nombró Hermano Mayor de la Real Maestranza al Infante Don Antonio de Borbón, concedió a los Maestrantes Fuero Especial y los mismos privilegios que a las Maestranzas de Sevilla y Granada, y confirió al Capitán General de Valencia el cargo de Juez Protector de la misma, cargo que han ocupado hasta la fecha 139 Capitanes Generales, siendo el actual el Teniente General Gan Pampols.

En 1768, la Junta Particular redactó las Ordenanzas, aprobadas por Carlos III en 1775, que siguen vigentes hoy en día en aquellos artículos que no se oponen a decretos o leyes posteriores. Tras la muerte del Infante  D. Antonio, Fernando VII se declara Hermano Mayor de este Real Cuerpo, cargo que ostentan desde entonces todos los Monarcas de España.

La Real Maestranza de Valencia, en sus más de 321 años de Historia, ha sabido cumplir con todos sus nobles objetivos para los que fue fundada, proclamando desde su inicio como Patrona a la Virgen María, en su Sagrado Misterio de la Purísima Concepción y formando a Caballeros Valencianos en las Artes " para siempre estar dispuestos a servir a la Corona y al Rey de España ".

En la actualidad, aunque las formas de servicio y actuación han cambiado, los principios siguen siendo los mismos, y este Ciclo de Conferencias, así como los anteriores y los que, Dios Mediante, vendrán en el futuro, sirven a los mismos intereses fundacionales de la Real Maestranza de Caballería de Valencia: el Servicio a España, el Servicio a su Rey Felipe VI y el Servicio a todos los españoles mediante la defensa de los imperecederos valores cristianos, morales y caballerescos, sean éstos de ámbito nacional o internacional como los que hemos abordado este año 2018 en el XI Ciclo de Conferencias de la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Gracias a Dios y a todos los Miembros de esta Real Maestranza.