Home

Diario YA

La Reina Isabel la Católica ya tiene un busto junto al antiguo alcázar de Ávila

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su Cátedra «Isabel La Católica», ha celebrado la II Jornada Académica sobre Isabel La Católica “El pensamiento político de la reina Isabel”, en el Palacio Los Serrano. El broche final lo pondrá la inauguración del busto de la reina Isabel junto al antiguo alcázar de Ávila.

El objetivo de la UCAV con esta jornada es ahondar en el estudio del pensamiento político de Isabel la Católica y ensalzar su figura porque, en palabras de la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, tenemos la suerte de que Isabel la Católica, una de las más grandes mujeres de toda la Historia de la Humanidad, sea nuestra, abulense”. La Rectora ha definido a la Reina Isabel como “la reina más poderosa que ha existido en la humanidad, que ha llevado a cabo tareas políticas ingentes, y ha sido modelo de reina, de madre y de mujer”. Asimismo, ha resaltado sus virtudes y su deseo de que llegue a ser Santa.

“Día histórico para la ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, porque por fin la reina Isabel tiene una imagen escultórica en la ciudad”, según ha manifestado la Rectora momentos previos a la inauguración del busto. “Un modelo de mujer que no sólo rompió techos de cristal, sino que rompió techos de acero blindado”.

Esta Segunda Jornada Académica, organizada por el grupo de investigación “Territorio, Historia y Patrimonio de la Iglesia”, de la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel y su institución cultural propia, la Academia de la Hispanidad, ha planteado un intento de comprensión de los pormenores de este pensamiento y su desarrollo práctico a lo largo de los 30 años de su reinado, sin eludir los temas más polémicos que, desde primera hora, han rodeado la figura de la Reina.

El proyecto isabelino tuvo, de fondo, al menos, tres referencias fundamentales: la dignidad inviolable de la persona, sostenida sobre el pensamiento cristiano de la condición creatural y del destino escatológico del ser humano; la igualdad de todos los hombres y mujeres de su reino; y una aspiración superior de unidad; que le llevó, como paradoja, a enfrentarse, por la diplomacia y, en ocasiones, también por las armas, a los que quisieron mantener la causa medieval de la desigualdad y la fragmentación en los viejos territorios feudales.

La jornada comenzó abordando la teoría política de Isabel la Católica además de otros temas como la política matrimonial de los Reyes Católicos, la unidad peninsular y la reforma del Estado, o la comunidad sefardí peninsular para desgranar algunos aspectos importantes como la legislación castellana sobre la comunidad judía, el papel de los médicos judíos en la Corte y las garantías y limitaciones legales del decreto de expulsión de los judíos. La conferencia de clausura fue a cargo de Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua y descendiente de Cristóbal Colón.

Etiquetas:Isabel la Católica