Principal

Diario YA


 

La universidad celebra un acto contra las actuaciones partidistas que perjudican la libertad de expresión

La San Pablo defiende la libertad de expresión

Imagen de los asistentes

Redacción Madrid. 18 de noviembre.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU celebró un acto convocado bajo el lema ‘En defensa de la Libertad de Expresión’ con objeto de condenar públicamente la arbitrariedad en la concesión de licencias radiofónicas por parte del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Como consecuencia de dicha arbitrariedad, la Cadena COPE y Punto Radio pierden la capacidad de emitir por FM en amplias zonas de Cataluña provocando, además, la sensación de agravio en otros grupos de comunicación.

La mayoría de los oradores en el acto del CEU-San Pablo fueron representantes destacados del ámbito del periodismo y de la comunicación y denunciaron que, a su juicio, la acción del CAC supone “una censura en los medios de comunicación” que “constituye un salto cualitativo y un atentado contra la libertad de expresión sin precedentes”, tal como expresó la periodista Isabel Durán, encargada de conducir el acto.

En la misma línea, el director de Informativos de la Cadena COPE, Ignacio Villa, se refirió a la pretensión nacionalista de imponer un pensamiento único. Así, el periodista de la COPE declaró que “cuando el nacionalismo utiliza el pensamiento único para atrofiar a la sociedad, los ciudadanos solo tienen como arma la pluralidad de los medios de comunicación”, por lo que, según Villa, el objetivo del CAC haya sido el silenciamiento de los medios discrepantes.

Lo que la mayoría de los participantes subrayaron es el deterioro democrático que conlleva la resolución del CAC y que, por tanto, es la misma sociedad catalana la que más directa e intensamente sale perjudicada. “Este no es un acto contra Cataluña ni contra los catalanes, sino todo lo contrario, para pedir la libertad”, recalcó el vice-director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo.

Asimismo, Félix Madero, director del Programa de Punto Radio ‘De Costa a Costa’, sentenció “esta situación, me debilita como ciudadano y como periodista”, en referencia a la discriminación efectuada por el CAC. Madero también lamentó el “silencio cómplice de mis compañeros, de los que han resultado agraciados en el reparto de emisoras, quienes de forma muy flagrante no dicen nada”.

Por su parte, Alfonso Coronel de Palma, presidente del Grupo COPE, dijo que "a cada uno nos toca en un momento diferente, pero a todos los que queramos discrepar nos va a tocar”, indicando que la protección de la libertad de expresión y la pluralidad informativa es una causa que atañe a todos y en la que nadie debería inhibirse.

Además de estos cinco periodistas, intervinieron en el acto numerosos profesionales, entre los que se encontraban el vicepresidente del Grupo Intereconomía, Pedro Juan Viladrich o, como anfitrión, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino.

 

Etiquetas:CEUMedios de comunicación