Principal

Diario YA


 

en Ali, cerca de Osetia del Sur

La UE confirma el desmantelamiento del primer puesto de control ruso

Redacción Madrid. 6 de Octubre.

   El jefe de la misión de observación civil de la Unión Europea en Georgia, el diplomático alemán Haber confirmó hoy el desmantelamiento esta mañana del primer puesto de control ruso en la locaidad de Ali, informó la oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en un comunicado. El puesto de control está ubicado en el noroeste de Gori, en las zonas adyacentes a Osetia del Sur, uno de los territorios separatistas de Georgia.

   "Puedo confirmar que nuestros observadores han sido capaces de verificar que un primer puesto de control ruso, en el pueblo de Ali, ha sido desmantelado esta mañana", confirmó el embajador Haber.

   La misión de observación europea, operativa en territorio georgiano desde el 1 de octubre pasado, ha constatado a partir de patrullas en la zona "varios signos" que indican que las tropas de mantenimiento de paz rusas se preparan para su retirada planificada de los distintos puestos de control que mantienen instalados en las zonas alrededor de Osetia del Sur y Abjazia.

   "Nuestros observadores han visto indicaciones de preparativos de que la retirada se está produciendo en distintos puestos de observación y de control. Confiamos en que la parte rusa respetará sus compromisos de retirar a sus tropas a la altura del 10 de octubre", tal y como se comprometió el presidente ruso, Dimitri Medvedev, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, el pasado 8 de septiembre en Moscú, explicó Haber en un comunicado.

   El jefe de la misión civil europea en Georgia aseguró que la Unión Europea sigue manteniendo "contactos técnicos" tanto con representantes rusos como georgianos con el objetivo de "facilitar un proceso ordenado" para la retirada de tropas rusas.

   Más de 200 observadores europeos, incluidos diez guardias civiles, supervisan el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Georgia y Rusia para poner fin a un breve conflicto armado que libraron el pasado agosto en el Cáucaso.

   Los efectivos europeos deben comprobar que, efectivamente, las tropas rusas se retiran de los puntos acordados, y que las partes no recurren de nuevo a la violencia. Sólo el primer día de su mandato, los observadores europeos realizaron al menos 14 patrullas por las zonas adyacentes a los territorios separatistas.
 

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia