Home

Diario YA


 

publicado en gara

La Unión de Guardias Civiles contesta a un comunicado de presos de ETA

La situación ha llegado al punto que Guardia Civiles contestan a un comunicado de ETA. Es este: Desde la Unión de Guardias Civiles, UniónGC, segunda fuerza asociativa en la Guardia Civil, y como respuesta al comunicado difundido hoy en el diario Gara por el colectivo de presos de ETA, exponemos:

1º.- Las detenciones citadas y criticadas por dicho colectivo fueron realizadas por la Guardia Civil y para efectuar las mismas no se tuvo absolutamente ninguna consigna de la estructura del Gobierno. Los ya detenidos estaban siendo investigados desde hacía ya tiempo y dicha investigación estaba siendo coordinada por la autoridad judicial, de quien dependía y no del Gobierno.

2º.- La Guardia Civil jamás ha dejado ni dejará de luchar contra ETA. Es uno de nuestros objetivos poner a disposición judicial a todo asesino, independientemente de treguas u otras cuestiones. No olvidemos que la banda terrorista ETA no se ha disuelto ni ha entregado las armas. Sigue manteniendo capacidad para asesinar y en este sentido lucha la Guardia Civil.

3º.- La misión de la Guardia Civil, además de poner a disposición judicial a todos esos asesinos, es la de evitar que ETA vuelva a asesinar. Y para ello debe de emprender todas las líneas de investigación posibles que le permitan detener a todos sus miembros así como localizar el armamento del que dispone esa banda terrorista, independientemente de treguas u otras cuestiones. ETA, no olvidemos, tiene capacidad para volver a asesinar mañana mismo y no sería la primera vez que lo hace rompiendo una tregua.

4º.- Tampoco olvidemos que dentro de ETA se puede producir una fractura entre los que desean abandonar las armas y los que no. Cuanto antes se localicen esas armas y se detengan a los que no dudarían en empuñarlas más tranquilos estaremos todos ¿O es que creen que la Guardia Civil se va a olvidar de los que todavía no han sido detenidos? Pasarán 30 años más pero seguiremos buscándolos para ponerlos a disposición judicial.

5º.- Si los presos de ETA quieren mediadores, como así llaman a los abogados ahora detenidos, tal vez deban buscar mediadores que estén implicados con la paz. Mediadores que no estén dando cobertura a una banda terrorista. Si eso ocurre se arriesgarán a perderlos como mediadores si la Guardia Civil detecta que se está produciendo ese apoyo a la estructura de ETA. Un mediador tiene que tener las manos limpias y éstos ahora detenidos, a priori, no las tenían. Tal vez el colectivo de presos debe de aprender a elegir mejor a sus mediadores, si realmente quiere lo que dice, la paz. El hecho de que sea un mediador no le otorga ningún privilegio. Nuestra misión es detener a todo aquel que dé cobertura a ETA, aunque sea un mediador. Así se evitan muertes.

7º.- Sin entrar en valoraciones políticas, lo que el colectivo de presos debería hacer, si realmente considera que pretende la paz, es reconocer la barbarie de sus actos. Pedir perdón por los mismos, como ya han hecho otros condenados de ETA. No menos importante sería colaborar con la justicia para que estos asesinatos nunca más se vuelvan a reproducir pues, aunque mermada, la capacidad asesina de ETA no ha desaparecido.
 

Etiquetas:guardia civilvíctimas ETA