Principal

Diario YA


 

Ante la crisis, viajes a bajo coste

Las aerolineas de bajo coste ganan a las tradicionales

Las compañías de bajo coste transportaron a España a más de 2,6 millones de pasajeros en mayo, lo que supone un descenso del 7,2% con respecto al mismo mes del año pasado y representa el 51,8% del total, frente al 48,2% de las aerolíneas tradicionales, en las que viajaron 2,47 millones de personas, un 14,9% menos en tasa interanual. En conjunto, las compañías aéreas transportaron 5,13 millones de pasajeros, un 11,1% menos, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 En los cinco primeros meses, las 'low cost' cumulan un descenso del 10,4%, hasta 9,68 millones de pasajeros, y las tradicionales un 13,5%, hasta 10,18 millones, representando respectivamente el 48,8% y el 51,2% del total, que ascendió a 19,87 millones de personas, un 12% menos.

 El grado de ocupación de las CBC fue del 81,3%, inferior al registrado en mayo de 2008, pero 6,5 puntos porcentuales por encima del de los vuelos de las compañías aéreas tradicionales.

 Ryanair, Easyjet y Air Berlin fueron un mes más las principales CBC, al transportar en conjunto aproximadamente seis de cada diez pasajeros internacionales. Ryanair incluso incrementó su actividad respecto al mismo mes de 2008.

 En mayo, seis de cada diez pasajeros internacionales llegados a los aeropuertos españoles procedieron de Reino Unido y Alemania, aunque su actividad fue menor. Mientras, el tercer mercado emisor, Italia, se mantuvo en cifras similares respecto al mismo mes del año pasado.