Principal

Diario YA


 

Dr. Rodolfo Castillo Wandossell. Presidente del Colegio de Murcia

Las disputas entre especialidades no benefician a nadie

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Murcia?
En una etapa de cambio. Los nuevos planes de estudio y la troncalidad hacen que la incertidumbre sea grande, por no hablar de las disputas entre especialidades, que no benefician a nadie.

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
El problema fundamental puede ser la inseguridad jurídica, espero que el Tribunal Constitucional actúe en consecuencia

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
En todas las encuestas, los ciudadanos hacen una valoración muy positiva de la profesión médica. Todo es mejorable, y, siendo la salud un derecho consagrado en nuestra constitución, no debería de sufrir recortes de ningún tipo.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?.
Fundamentalmente en atención Primaria en políticas preventivas.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Sin ninguna duda. Somos la institución que engloba a todos los médicos, sin distinción de ideología y filiación. Sin el concurso de los colegios, cualquier política encaminada a garantizar la calidad de la prestación sanitaria y la competencia profesional está abocada al fracaso

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
En torno a los 6000 colegiados y, de momento, es obligatorio colegiarse para ejercer como médico

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a colegiarse?
Hace unos años la obligatoriedad. La mentalidad de directivos colegiales y colegiados va cambiando y en la Institución el colegiado busca amparo profesional, sensación de pertenencia a un colectivo y servicios que le hagan la vida más agradable

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Suele pasar y eso es bueno. Es bueno que haya inquietud e iniciativa por presentar proyectos alternativos. El colegiado sale ganando.

¿Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio?, ¿qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
El voto por correo está diseñado de manera que no haya posibilidad de fraude. Es similar al procedimiento electoral general.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Las distintas vocalías recogen las iniciativas de los colectivos concretos y desde la Directiva sólo se hace un papel mediador y facilitador para su ejecución

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
Está comenzando a ser una referencia, tanto para el colegiado, como para el ciudadano. Procuramos proporcionar un paraguas profesional en todas sus dimensiones

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
La principal actividad es la defensa de la profesión, así como la promoción de la salud y la divulgación de hábitos saludables de vida. Para ello desarrollamos cualquier actividad científica o no relacionada con ello.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Con cuotas y de manera simbólica con la aportación de alguna institución

Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Creo que se ha tocado todo. En cualquier caso, resaltar la importancia de la colegiación obligatoria para la garantía que precisa el ciudadano. Hacerla voluntaria significa que algunos elementos se escapen al control profesional e independiente de poderes políticos y por lo tanto no garanticen que el ejercicio profesional se realice con los mínimos requeridos por la comunidad médica. Esto en los países de nuestro entorno es impensable e incomprensible