Principal

Diario YA


 

Las fotos no muestran todo

"Los 30 años de mi “Barcelona, 30 años de corrupción” continúan"

Rafael del Barco Carreras

La foto de la victoria con Jordi Pujol a su lado muestra que los 30 años de mi “Barcelona, 30 años de corrupción” continúan. Nada cambiará más allá de las caras de los cargos, y puesto que en las promesas no figuraban Primarias, Listas Abiertas, y Libertad de Voto para los elegidos, con la correspondiente separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los 30 años prometen convertirse en 1000. No es una comparación con otros  regímenes, pero la Corrupción promete.

Dentro de esta relativa Democracia ha reinado cierta lógica, los socialistas merecían ser barridos. A los de Narcís Serra (buen enemigo de Jordi Pujol y su “sector negocios” en las recalificaciones que cimentaron la Gran Burbuja Inmobiliaria) les han votado escasamente sus subvencionados y a sueldo. Es de esperar que al igual que en Madrid se fuercen unas  Primarias que renueven a tanto nombrado a dedo, como el hermano de Pascual Maragall que aparece en las fotos de la derrota junto a Josep Montilla. La “colla del Baix Llobregat” trasladados y revueltos con los de Sarriá-San Gervasio, no está en su mejor momento, aunque ahora su vida esté mucho más solucionada que cuando por los 60 llegaron a Barcelona. Entre los milagros de estos “cambios” no figuran las colas del INEM para los cambiados, todos continúan en uno u otro de los cargos u oposiciones ganados desde el Poder, eso para los que no hayan conseguido su fortunita o fortunaza.

Los del PP ¡felices! continuando los eternos Fernández Díaz de tan descafeinada Oposición en el Ayuntamiento. Y si Ezquerra Republicana de Cataluña recibe el castigo que el esperpéntico Carod Rovira merecía, surge otro que igual baila, Juan Laporta, el nuevo y gran independentista. Personajes de este estilo no contribuyen a creer demasiado en esta Democracia. No pretende recalificaciones para el Mini Estadi ni sus terrenos en Hospitalet sino nada menos que la Independencia para recalificar lo que le venga en gana. Y si las recalificaciones no son negocio, volveríamos al estraperlo, antes de la guerra una ruleta trucada propiciada desde el Poder, y por los 40 y siguientes “tráfico ilegal de alimentos”.

A propósito de recalificaciones ya no completaré las surgidas y pendientes de sentencia en el caso Hacienda de Barcelona. Diagonal-Mar quedará en la oscuridad para los próximos 1000 años. Las alfombras no se levantarán. Puede que para apuntillar a los socialistas se escoren o compliquen las actuales versiones del Caso Palau de la Música o Pretoria. Sería necesario que el próximo año los socialistas tras 30 años  pierdan la alcaldía, podríamos enterarnos del estropicio de Ciutat Vella o Pueblo Nuevo. Sobre Bailen 22 y el submundo barcelonés de la droga y prostitución poco pueden cambiarlo quienes fomentaron personajes tan absolutamente amorales y mafiosos como Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill. Y si EL PAIS de hoy publica la mayor filtración de la historia de documentos en EEUU, aquí en Cataluña seguirá la hipócrita opacidad del pasado y quizá del presente.

El asqueo por la política, o sea la participación, con  todos los profesionales de la Política contándonos que el vaso está medio lleno, sigue tan medio vacío como hace cuatro años, un  40% representa otra mayoría, la silenciosa.

En cuanto a enderezar esa Burbuja que tanto ayudaron a crear los triunfadores, aunque el remate final fuera a beneficio y cargo de los socialistas, no creo que esté en sus manos cambiar nada: la deuda y las caixas de Cataluña, son las que son;  Madrid está con el agua al cuello y poca voluntad para quienes les han borrado en Cataluña, y Europa dispuesta a apretar las clavijas. Podrían utilizar sus diputados en el Congreso para presionar a Zapatero, que tan bien hacía Pujol cuando por dos legislaturas fuera la “llave de la gobernabilidad” de España. Una España no tan quebrada ¡pero lo intentaron!  Por de pronto en el rescate irlandés los ministros de finanzas prometen recortes o quitas a la deuda pública de los países rescatados.

¡Mal panorama! Mi pensión por los suelos, los impuestos para arriba, los sueldos para abajo (menos para los nuevos triunfadores)  y el paro, por más PROYECTES IMPULS que se puedan sacar de la manga seguirá en aumento.