Principal

Diario YA


 

La equivocación del Ministro Wert no fue tal

Los escandalosos textos de EPC y sus viñetas

Escrito en Educación para la Ciudadanía, Materiales sobre Educación para la Ciudadanía, Tópicos sobre Educación para la Ciudadanía. La izquierda más intolerante ha aprovechado esta semana para descalificar al Ministro Wert tras su intervención en la Cadena SER en la que, ante el requerimiento de ejemplos adoctrinadores de Educación para la Ciudadanía, leyó algunos textos extraídos del libro de la Editorial Akal:

Fernández Liria, Carlos; Fernández Liria, Pedro; Alegre Zahonero, Luis: Educación para la Ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho, ilustr. Miguel Brieva, Akal, Madrid, 2ª ed., 2007, 247 págs. que propiamente no es un manual de Educación para la Ciudadanía, sino un ensayo:

“Es un ensayo dirigido al público en general pero nunca ha sido un libro de texto y nunca se ha comercializado como tal, por lo tanto el ministro o miente, o demuestra una ignorancia supina, o ambas cosas”, ha señalado a la SER el subdirector de Edición de la Editorial AKAL. Jesús Espino ha mostrado su malestar por lo que considera “manipulaciones interesadas que faltan a la verdad” y ha señalado que la editorial está sopesando algún tipo de actuación, sin descartar incluso las legales, para exigir una rectificación pública al ministro Wert y zanjar la polémica
Cadena SER, 1/2(2012

Ante la denuncia de la SER, los medios de la izquierda menos tolerante no dudaron en echarse sobre el Ministro Wert acusándole con dureza de intentar justificar la eliminación de Educación para la Ciudadanía amparándose en un ensayo y no en manuales destinados a los alumnos:

Wert miente para justifcar la eliminación de Ciudadanía (Público)

El ministro de Educación justifica el sectarismo de EpC leyendo una cita de un manual inexistente (El Plural)

La pifia de Wert (El Periódico)

¿Quién asesora a Wert? (La Vanguardia)

Los fandangos del ministro (Estrella Digital)

Wert usa un ejemplo falso para criticar Educación para la Ciudadanía (República.com)

José Ignacio Wert argumenta el cambio en Ciudadanía con un ejemplo falso (El País)

No es la primera vez que desata la polémica el ensayo de Akal, editorial que reitera que no es un manual de EpC cada vez que se publican textos o imágenes pertenecientes al citado ensayo.

Lo que callan la editorial y sus voceros es que, además del citado ensayo, Akal ha publicado manuales de Educación para la Ciudadanía para la impartición escolar de la asignatura en 3º (Educación para la Ciudadanía) y 4º (Educación ético-cívica) de la ESO. Están escritos e ilustrados …por los mismos autores que el ensayo y coinciden, básicamente, en su contenido e ilustraciones.

Y son, precisamente estos MANUALES de Akal los que determina para los centros públicos la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Estas son la pruebas:

Pues bien, si los textos citados por Wert eran más o menos escandalosos, vea el lector una selección de citas e ilustraciones que son mucho más adoctrinadoras que las espigadas por el ministro en el ensayo:

Bajo el gobierno sand inista, en Nicaragua se dio lo más parecido a una democracia se había podido contemplar jamás. La democracia fue instaurada en Nicaragua en 1979, cuando la Revolución Popular Sandinista liberó al pais de la dependencia imperialista e hizo al pueblo nicaragüense dueño de sus recursos y soberano de su destino. (p. 133).

Gracias a todo ello, a diferencia de lo que ocurría en los tiempos de Somoza, marcados por la dependencia económica, la desnacionalización de los recursos y el expolio, llegó a existir en Nicaragua un gobierno nacional y popular de la economía, un verdadero socialismo democrático. (p. 133).

 La impotencia de la legítima instancia política ha convertido a nuestras asambleas legislativas, supuestamente soberanas, en un espacio en el que sólo discuten los que están básicamente de acuerdo en que hay ciertas cosas que no pueden ser discutidas: todas aquellas que dependen de la economía o que la afectan esencialmente. (p. 142).

Esta impotencia de lo político es, junto con la superfluidad del derecho, otro de los rasgos distintivos de nuestro sistema. (p. 142).

Así pues, las democracias occidentales están especialmente orgullosas de la división de poderes, pues saben que ahí radica la esencia misma del Estado de derecho anhelado por todas las aspiraciones ilustradas. Sin embargo, el secreto de tanto orgullo reside en la más absoluta indigencia. Porque no tiene ningún mérito dividir un poder político que no puede hacer nada frente a la tiranía de un poder económico que circula incontrolado al margen de los parlamentos nacionales. (p. 142).

 Que la lógica del capitalismp es profundamente anticristiana es algo que resulta completamente evidente para cualquiera que lea con un mínimo de honestidad los evangelios, las cartas apostólicas y los Hechos de los Apóstoles. En estos textos, frente a fugaces referencias al sexo, hay una insistencia machacona en la condena del enriquecimiento ilegítimo y del dominio de unos sobre otros. Por el contrario, apenas se puede señalar en todo el Nuevo Testamento algún párrafo en el que fundamentar la ideología neoliberal que sirve de coartada a la globalización del capitalismo. La “Teología de la Liberación” no ha cesado de insistir en ello. Pero las autoridades eclesiásticas no siempre se han mostrado dispuestas a reconocer este e>ttremo públicamente. (p. 175).

la máxima autoridad eclesiástica parece haberse plegado finalmente a los requerimientos ideológicos del sistema económico globalízado  (p. 175).

algunos sectores de la Iglesia parezcan dispuestos a agotar todas sus fuerzas en combatir las leyes civiles que legitiman la unión entre personas del mismo sexo, las leyes que reconocen a las mujeres el derecho a interrumpir bajo determinados supuestos el embarazo o las que permiten el libre uso de los métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales. Afortunadamente, no tenemos que anteponer sus enseñanzas a las de Jesucristo. (p. 175).

 Para hacerse una idea del contenido del manual en su conjunto, puede acceder a un ejemplar en Google Books haciendo click AQUÍ.

 Información facilitada porwww.padreobjetor.com