Principal

Diario YA


 

El presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que su propuesta

Los expertos del gobierno proponen subir el IVA y bajar los impuestos directos en 2015

Redacción. El presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que su propuesta se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por bajar a partir de 2015 los impuestos directos y hacer una devaluación fiscal más adelante subiendo el IVA y bajando las cotizaciones sociales para poder crear empleo.
 
   Según ha explicado en rueda de prensa, dentro del primer gran bloque de medidas, la Comisión propone bajar los tipos y las tarifas de IRPF y Sociedades, impulsar la recapitalización de empresas, suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio e impulsar una mayor coordinación en Sucesiones y Donaciones.

 
   Para compensar la pérdida de recaudación, propone eliminar exenciones y deducciones de estos impuestos, usar la imposición medioambiental, reclasificar los tipos de IVA -más del 40% de los bienes están fuera del tipo general-- y mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
 
   Con este primer bloque de medidas, habría que empezar a trabajar el 1 de enero de 2015, porque pueden hacer que la economía "salte y empiece a crecer con fuerza". De hecho, ha dicho que estas reformas supondrían un aumento del PIB de 0,5%.
 
   Más adelante, aunque no ha precisado cuándo, habría que trabajar en una devaluación fiscal a través de una subida de IVA y una bajada de cotizaciones.
 
   A su parecer, las cifras de paro son "vergonzosas" y habría que bajar las cotizaciones sociales y subir "algo" el IVA. Esta subida, además, no afectaría a las exportaciones, pero sí a las importaciones.
 

Etiquetas:economíaiva