Principal

Diario YA


 

LA FEDERACION GAY INSTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO A QUE FRENE LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS

Los gays centran su atención en los adolescentes

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 29 de abril. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidió al Defensor del Pueblo que ponga las herramientas necesarias para frenar la homofobia dentro de la aulas. El colectivo, a pesar de considerar que la sociedad española ha evolucionado en materia de igualdad sexual, denuncia que aún existen brotes de violencia e intransigencia en cuanto a la diversidad sexual focalizados en los centros de enseñanza y dirigidos a los adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a los que ellos llaman jóvenes LGTB.
 
Para trasladar este mensaje, FELGTB se reunió hoy con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para presentarle varios informes de la asociación que demuestran que el 56,8 por ciento de estos jóvenes han sufrido algún tipo de violencia por su condición sexual en su centro educativo, mientras que el 22,1 por ciento la ha padecido en el interior de su familia.
 
Este tipo de actos violentos son protagonizados en mayor medida, según indicó tras el encuentro el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, por adolescentes varones que ejercen "presión sobre el resto". "Se trata de una minoría que está en contra del colectivo homosexual y que ejerce mucha presión en su entorno", destacó el coordinador del Area de Educación, Jesús Generelo, que informó que los sucesos más graves ocurren en ciudades pequeñas y zonas rurales, y sobre todo, los dirigidos hacia los adolescentes transexuales.
 
Esta situación genera en los jóvenes LGTB una "angustia terrible" ya que, tal y como indicó Poveda, este colectivo cuanta con una mayor vulnerabilidad ya que no siempre cuenta con el apoyo de los familiares ni de su entorno, lo que provoca que muchos vivan en silencio los actos de intolerancia por temor a desvelar su verdadera identidad sexual. esto se agrava si se tiene en cuenta que el 30 por ciento de los jóvenes varones reconoce haber llevado a cabo acciones homofóbicas.
 
"Hemos avanzado mucho con el matrimonio homosexual y las leyes de igualdad de género, pero en lo que se refiere al ámbito de los iguales aumenta la discriminación", dijo Poveda, que valoró como "lamentable" que un 20 por ciento de los jóvenes vivan algún tipo de violencia psicológica cuando "sale del armario" y 2 por ciento lo padezca en el ámbito familiar.
 
El Defensor del Pueblo, por su parte, se comprometió a trasladar a las administraciones educativas este mensaje con el fin de que se desarrolle el mandato de la Ley Orgánica de Educación relativo el derecho a la diversidad afectivo-sexual se cumpla. Del mismo modo, la Federación pidió a Múgica que se vele por la integridad física y psicológica de los jóvenes LGTB en las aulas por medio de la formación del profesorado. Además, solicitó que las administraciones públicas abran oficinas de información y pongan en marcha tutorías que giren en torno a la diversidad y que se trabaje específicamente con las familias.
 

Generelo aseguró que la Federación, que espera reunirse próximamente con el nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, se está encontrando con muchas trabas dentro del sistema educativo para poner en marcha estas medidas. "Se tiran mucho balones fuera, pero la pelota son los jóvenes", apuntó. En este sentido, comunicaron que, aunque están de acuerdo con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, proponen adaptar sus contenidos "a la realidad" y denunciaron que "no ayuda nada al colectivo" algunos de los discursos lanzados por la jerarquía católica y por "el grupo más radical" del Partido Popular. 

Etiquetas:homofobiahomosexualidad