Home

Diario YA

Los Colegios de Médicos de Castilla y León han acordado la creación de un registro de objetores de conciencia

Los médicos castellano-leoneses están a favor de la vida


Redacción Madrid. 22 de noviembre.

Las comisiones éticas y deontológicas de los Colegios de Médicos de Castilla y León acordaron hoy la creación de un registro de objetores de conciencia para los profesionales de la medicina de la región.

   Los profesionales, reunidos hoy en una jornada de trabajo en Valladolid, decidieron además trasladar y dar a conocer a todos los médicos colegiados interesados en la materia la "trascendencia" de la objeción en su profesión y la "carencia" de una regulación jurídica y ética para los aspectos profesionales en materias como el aborto y la eutanasia.

   En este sentido, el doctor Rabadán explicó que el colectivo se está "jugando" cosas "muy serias" y que, ante los debates suscitados en torno al aborto y la eutanasia, serán los colegios de médicos, a través de la iniciativa consensuada hoy, los que evalúen las objeciones de los médicos "con seriedad" y defiendan sus intereses cuando se les "obligue" a prácticas "con las que no están de acuerdo".

   Durante la reunión mantenida hoy en los locales del Colegio de Médicos de Valladolid se analizó el derecho de la obligación de conciencia de los profesionales sanitarios de Castilla y León en relación con el derecho a la protección de la vida y a los proyectos de modificación de la ley del aborto y eutanasia en España.

   Así, el doctor Rabadán destacó la importancia de difundir entre los colegiados la idea de que la objeción de conciencia es un "derecho fundamental", tal y como lo reconoce el Tribunal Supremo, que les permite inhibirse de actuar "en contra de la vida", es decir, al contrario de lo que recoge tanto su juramento hipocrático como en otros muchos documentos internacionales.

   En la misma línea, el doctor Rabadán recordó que existe un "vacío tremendo" en el campo jurídico ya que la objeción de conciencia, añadió, tan sólo está recogida en el artículo 30 de la Constitución y en referencia al Servicio militar, por lo que su objetivo radica en "llenar" ese "vacío".

   La decisión de crear un registro de objetores se trasladará, el próximo mes de enero, al encuentro en el que participan todas las comisiones deontológicas de España con el fin de que el resto de colegiados puedan apoyar la medida.

   Los ponentes de esta jornada, a la que acudió un "importante" número de colegiados de los comités éticos de los colegios profesionales en la Comunidad, fueron el profesor De la Cuesta, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos; Fernando Leal, médico psiquiatra y vocal del comité ético del Colegio de Médicos de Valladolid y Raimundo Pérez Bahamonde, asesor jurídico y letrado.

Etiquetas:abortoeutanasia