Principal

Diario YA


 

estado de emergencia en tailandia

Los rebeldes resisten en Bangkok

Redacción Madrid. 13 de abril.

Tropas del ejército de Tailandia se enfrentaron a manifestantes anti gubernamentales que bloqueaban una de las principales intersecciones de la capital, Bangkok, en desafío al estado de emergencia declarado por el gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva. Pero los opositores parecen dispuestos a resistir la presión militar y se han atrincherado tras barricadas en algunas de las principales avenidas del país.

Los soldados lanzaron una descarga de disparos al aire y gas lacrimógeno contra los protestantes que arrojaban piedras y cócteles molotov. Al menos 77 personas resultaron heridas, según informes desde la capital tailandesa.

Un tenso enfrentamiento entre los efectivos y los manifestantes continúa cerca de la Casa de Gobierno en el centro de la ciudad.

Un portavoz del ejército declaró que los métodos más "suaves" de dispersión serían utilizados en primera instancia en contra de los activistas, pero que luego seguirían medidas más duras.

Los opositores al gobierno, los llamados "Camisas Rojas", de todo el país acudieron a Bangkok a exigir la renuncia del primer ministro, y a presionar para que se convoque a elecciones.

Este domingo, soldados y carros de combate salieron a las calles con el fin de acabar con las protestas que forzaron la cancelación de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después de que los manifestantes arremetieron contra la sede del evento.

Por su parte, Abhisit enfatizó que restaurará la ley y el orden y dijo que su prioridad "en la situación actual" es "traer paz al país, traer gobernabilidad y tener un proceso de reforma política".

El estado de emergencia incluye a Bangkok y cinco provincias vecinas. A pesar de que al inicio del amanecer los soldados lanzaron disparos mientras avanzaban hacia los manifestantes que bloqueaban la intersección en el cruce de Din Daeng, "ésta aún no es una operación militar a gran escala para dispersar al movimiento de los "Camisas Rojas" que ha causado bochorno al gobierno en días recientes".

Los líderes del movimiento exhortaron a sus seguidores a reagruparse en su principal campamento cerca de las oficinas gubernamentales que han estado bloqueando durante las pasadas dos semanas.

A pesar de que el portavoz del gobierno aseguró que la avanzada del ejército sólo buscaba dispersar a los activistas, no ofreció indicación alguna de si los soldados también lo harán en otras partes de Bangkok ocupadas por los manifestantes.

El portavoz aseguró además que el ejército intentó negociar con los "Camisas Rojas" sin éxito, antes de utilizar la fuerza.

La población en Tailandia está profundamente polarizada entre los simpatizantes y opositores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006.

Los grupos que han protagonizado las protestas de los últimos días, conocidos como "Camisetas Rojas" pertenecen al Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, plataforma política de Thaksin.

En 2008, Tailandia tuvo tres primeros ministros. El último, Abhisit Vejjajiva, resultó electo tras derrotar a Somchai Wongsawat, cuya lealtad a Shinawatra fue lo que denunciaron miles de manifestantes a finales de ese año.

A principios de diciembre, la Corte Constitucional de Tailandia disolvió al oficialista Partido del Poder Popular por acusaciones de fraude durante las elecciones anteriores. La medida obligó a Wongsawat a renunciar. Así, Vejjajiva se convirtió en el quinto mandatario en asumir las riendas de Tailandia en poco más de dos años.

 

Etiquetas:tailandia