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Así lo afirma el informe Basma 2007, realizado por FITSA, dependiente del Ministerio de Industria

Los utilitarios son los coches menos seguros

Redacción Madrid. 2 de diciembre.

Los segmentos de los micro-utilitarios y los utilitarios, que representan el 28 por ciento de las ventas, están peor equipados que la media del mercado en todos los casos, salvo para los sistemas ABS y airbags frontales de conductor y pasajero, que ya son ofertados prácticamente en el 100 por ciento de todos los segmentos, según el informe Basma 2007 presentado hoy.    

   Así, de acuerdo a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y responsable del estudio, sistemas "tan efectivos" como el airbag de techo o el control electrónico de estabilidad (ESC) no se encuentran presentes de serie "ni en una quinta parte" del parque de turismos matriculados en el año 2007.  

   Por su parte, las berlinas grandes (14% del mercado), los deportivos (2% del mercado) y los todo-terreno (9% del mercado) son los vehículos que más han mejorado sus porcentajes de oferta de sistemas de seguridad en este periodo. De este modo, el segmento de las berlinas grandes se convierte en 2007 en el de mayor oferta de sistemas de seguridad, seguido de las berlinas premium, las berlinas medianas y los monovolumenes.

   En este sentido, los fabricantes de berlinas medianas han mejorado "notablemente" en los últimos 10 años su nivel de oferta de sistemas de seguridad, especialmente en lo que se refiere a los sistemas airbag de techo, anclajes Isofix en plazas traseras y ESC.

   EVITAR ACCIDENTES

   Tal como explicó durante la presentación del informe el analista de FITSA Gonzalo Arellano ya "está contrastado" que los sistemas de seguridad "disminuyen el número de accidentes y los daños personales más graves". Por ejemplo, la incorporación del control electrónico de estabilidad (ESC) en un 1 por ciento del parque podrían generar una reducción del 0,93 por ciento del número de accidentes con víctimas registrados anualmente.

   Asimismo, los sistemas de seguridad que se revelan más eficaces son el ABS, el control electrónico de tracción y el ESC, aunque todos son "significativos" para disminuir los heridos graves. En cuanto a los heridos leves, el ABS, el control electrónico de tracción, Airbag frontal de conductor y pasajero, aire acondicionado, cambio automático y luces antiniebla delantera han mostrado también su relevancia en los estudios llevados a cabo por FITSA.

   SISTEMAS DE SEGURIDAD

   En lo referente a sistemas de seguridad, sólo tres abarcan por lo menos la mitad del parque español en 2007: el airbag frontal de conductor (70,9%), el airbag frontal de pasajero (56,9%) y el ABS (50,3%). Otros sistemas como el asistente a la frenada de emergencia (BAS), el airbag de techo, los anclajes ISOFIX en plazas traseras y el ABS son los que mayor diferencial presentan entre su tasa de presencia como equipamiento de serie en los vehículos nuevos matriculados en 2007 y su tasa de presencia en el parque total de turismos 2007.  

   Para el año 2010, FITSA estima que los sistemas ABS, airbag de techo, airbag frontal de conductor, airbag frontal de pasajero, aire acondicionado, anclajes ISOFIX en plazas traseras y control de velocidad (CC) se ofrecerán como equipamiento de serie prácticamente en el 100 por ciento de los vehículos nuevos.

   Concretamente, los expertos de la fundación esperan que los sistemas de seguridad que más evolucionen en los próximos tres años sean el control de velocidad (CC), las luces de frenada de emergencia, el control electrónico de estabilidad y el airbag de techo.

   VEHÍCULOS Y MEDIOAMBIENTE

   Por otro lado, la segunda parte del informe Basma 2007, dedicada al impacto medioambiental del parque de vehículos españoles, destaca que los turismos continúan siendo uno de los principales responsables de la contaminación asociada al transporte por carretera. No obstante, sigue la tendencia de reducción de emisiones por tubo de escape del anterior informe, aunque a un ritmo menor.

   Asimismo, se advierte de que la oferta disponible de vehículo con bajas emisiones y combustibles alternativos "aún es muy baja" aunque desde la fundación se espera que las nuevas legislaciones ayuden a aumentar esta oferta más de un 90 por ciento.

 

Etiquetas:automóvilseguridad vial