Principal

Diario YA


 

Aunque admite que el viernes hubo crisis, la ministra de Fomento asegura que siempre trabajó por la seguridad

Magdalena Álvarez sigue sin admitir sus fallos de gestión

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 13 de enero.

   La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió hoy que durante la "crisis" por el temporal de nieve y frío siberiano que la semana pasada afectó especialmente al centro de España se trabajó "tomando decisiones que garantizaran la seguridad de los ciudadanos". También asegura en que lo "adecuado" era el cierre del aeropuerto de Barajas.

   Durante la presentación de un plan para acabar con los 'tramos de concentración de accidentes' junto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la responsable de Fomento señaló que cuando se produce una "crisis de cualquier tipo, lo primero" es actuar "con serenidad" y una vez que pase "después será el momento de analizar las responsabilidades de todo".

   "Dimitir podemos dimitir todos", reconoció la ministra. Así, explicó que debido a las condiciones meteorológicas y en pro de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los usuarios de transporte se decidió impedir el tráfico de camiones y reducir la velocidad de los trenes de alta velocidad AVE "porque el hielo actúa como proyectiles en la parte baja de los trenes". "Tuvimos que reducir la velocidad sin que pasara nada, precisamente, porque la situación de la nieve y el hielo así lo exige", aseguró.

   En todo caso, en relación a la situación de colapso vivida el viernes, la titular de Fomento aseguró que no le va a "exigir responsabilidades" a quienes dependen de ella "por decisiones que hayan tomado otros o sean del ámbito de competencia de otros" pero sí a quienes sus decisiones dependan de sus propias actuaciones.  

   De esta manera, señaló que "cuando se produce una crisis de cualquier tipo, en este caso ha sido de caracter climatológico", lo primero es "actuar con serenidad" y tomar las decisiones "mejores para los usuarios" desde la calma y evitar errores que sean "consecuencia de la precipitación".

AEROPUERTO DE BARAJAS

   En cuanto a las incidencias del temporal en el aeropuerto madrileño de Barajas, la ministra indicó que en primer lugar se mantuvo una pista abierta mientras se limpiaba la otra, hasta que las condiciones de visibilidad y la helada fueron de "tal intensidad" que se consideró "aconsejable cerrar el aeropuerto".

   En ese sentido, justificó que ante otras nevadas de los dos últimos meses, 25 aeropuertos internacionales como los de Nueva York, Londres, París, Frankfurt o Milán, también se cerraron en otras ocasiones "a medida que ha ido pasando la gran nevada".

   Además, la titular de Fomento consideró que "no se tardó mucho tiempo" en avisar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que actuara con el fin de contrarrestar los efectos del temporal en las infraestructuras. "Se llamó inmediatamente para que limpiaran los viales" del aeropuerto de Barajas, dijo Álvarez. Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se remitió "a lo que dice la ministra" Álvarez sobre la citada unidad del Ejército.

   Asimismo, dijo que, en su opinión, en el primer momento, todas las partes "responsables" y que pueden colaborar ante una emergencia similar, lo que deben hacer es "ayudar y no intentar poner nerviosos" a la otra parte con declaraciones que restan "tiempo" para "resolver el problema del ciudadano". Álvarez subrayó que en que "cuando pase todo esto" vendrá el momento de analizar el "comportamiento de todos y cada uno de nosotros".

 

Etiquetas:fomentomalenie