Principal

Diario YA


 

La Cumbre social denuncia las últimas medidas del ejecutivo de Mariano Rajoy

Manifestaciones en toda España que solicitan un referéndum

Redacción. La Cumbre Social reunió este lunes medio centenar de manifestaciones en toda España contra las medidas adoptadas por el Gobierno del PP y bajo una pancarta con el lema "Defiéndete. Contra el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, los despidos salvajes, las privatizaciones y la falta de protección al desempleo".

La decisión del gobierno de Mariano Rajoy de no revalorizar las pensiones “el único ingreso de muchas familias” respecto al IPC interanual, ha sido la principal reivindicación de esta nueva oleada de protestas que se lanzaron a la calle exigiendo un nuevo referéndum. 
 
El manifiesto proclamado en este encuentro se declaró en contra de la modificación de los criterios de utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social “que además vulnera el Pacto de Toledo”, y que  “sumado a la implantación de copago para los pensionistas en el Sistema Nacional de Salud, supone un hachazo a las condiciones de vida de más de ocho millones de pensionistas y las consiguientes consecuencias negativas en consumo, actividad económica y empleo” denuncia.
 
Las protestas de los colectivos sociales en Madrid protestaron por los recortes del Gobiernos en los derechos sociales y colectivos, que reducen servicios esenciales de los ciudadanos como la sanidad; y contra la nueva ley de tasas judiciales, "que convierte el acceso a la Justicia en algo inalcanzable para los colectivos sociales con menos recursos económicos". En su manifiesto, la Cumbre Social declaró su oposición a “este brutal retroceso del Estado de Derecho, frente al que ya han manifestado su oposición innumerables colectivos y grupos relacionados directamente con la administración de Justicia", recordaron. 
 
La Cumbre Social considera que la política del Gobierno en el tema de los desahucios es también insuficiente, puesto que “excluye a la mayoría de los afectados y no responde a las denuncias y propuestas de cambio” con lo que muchas personas se quedan finalmente sin un techo donde vivir. 
 
En cuanto a la educación y la elevada tasa de fracaso escolar española, se ofreció la necesidad de diálogo y consenso, afirmaron los portavoces de la Cumbre Social, que manifestó además su adhesión a las movilizaciones previstas para finales de 2013 de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa.