Principal

Diario YA


 

¿Por qué el Banco de España no estudió entonces la denuncia?

Manos Limpias había denunciado a Hernández Moltó hace un mes

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 30 de marzo.

El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias, que preside Miguel Bernad, ya había presentado, el pasado mes de febrero, una denuncia contra Hernández Moltó, el recién destituido presidente de Caja Castilla La Mancha, a quien imputaba diversos delitos.

El texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Diario YA, es el siguiente:

AL GOBERNADOR DEL  BANCO DE ESPAÑA

    El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación su Secretario General don Miguel Bernad Remón con D.N.I. Núm. 12.135.624 y domicilio en la C/ Ferráz nº 13 de Madrid, COMPARECE Y DICE  que por medio del presente escrito, formulo,

DENUNCIA

    Contra el Presidente de la Caja de Castilla La Mancha, Don Juan Pedro Hernández Moltó y cuantas personas existan también implicadas en los comportamientos denunciados tales como el citado o Petra Mateos Aparicio.

RELACION CIRCUSTANCIADA DE HECHOS

    Haber puesto en grave riesgo la liquidez de la Entidad, por una pésima gestión, rayando presuntamente en comportamientos ilícitos, al favorecer operaciones de suelo de escasa viabilidad y de carácter especulativos, ligadas a sus amigos José Bono y José Mª Barreda.

    Por citar algunos ejemplos:

    1º.- En la localidad de Seseña, a Don Francisco Hernando “El Pocero”, por el PAU El Quiñón, asunto sobre el que pesan acciones judiciales.

    2º.- En el Reino de don Quijote, donde el proyecto está en fase de presunta quiebra.

    3º.- En el Aeropuerto de Ciudad Real, al empresario Domingo Díaz de Mera (amigo íntimo de José Mª Barreda), con poca viabilidad y una participación de la Caja del 25%.

    4º.- En la Inmobiliaria Parquesol, con una participación del 10%, que se encuentra en plena crisis.

    5º.- En la denominada Ciudad de Valdeluz, de Guadalajara, a Don Rafael Santamaría, íntimo amigo de José Bono.

    6º.- En las localidades de Talavera de la Reina, Chozas, Maqueda, Bargas, Guadalajara, Almoguera, Carranque, Illescas.

    7º.- La Entidad concedió un préstamo de 30 millones de euros a una sociedad en la que participaba Pedro Román, ex teniente de alcalde con Jesús Gil procesado por la Operación Malaya. La Sociedad Puerta Oro Toledo fue adjudicataria de ese crédito. Según un informe del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLACN) puede existir presuntamente blanqueo de capitales. El proyecto está paralizado.

    8º.- PLAINSA, la sociedad inmobiliaria del la C.C.M. aprovisionó en 2007, cuatro millones por pérdidas. La empresa ha pagado sobreprecios en algunas participaciones por plusvalías inexistentes.

    9º.- AVANTIS, Promociones Ronda 28, ALGLUNIA 8, se encuentran entre las promociones inmobiliarias fallidas con amplia participación de la C.C.M.

    10º.- La corrupción presuntamente se ha anclado dentro de la C.C.M. En el caso de Petra Mateos Aparicio, miembro del Consejo de buen Gobierno de la Caja de Castilla La Mancha, quien es al mismo tiempo administradora   única   de   ALTKOCA,   constructora  que   participa  en

Aranjuez en el proyecto ECO CIUDAD INTELIGENTE, sociedad de Juan López Álvarez, socio de los detenidos y procesados y alguno ya condenado de la Operación Malaya, como son  Juan Antonio Roca y el ex teniente de alcalde de Marbella Pedro Román.

    11º.- En Carranque (Toledo) el escándalo de un Campo de Golf (“Villa Romana Golf”) propiedad de la C.C.M. (25%) junto con Peyber Hispana e Iniciativas Carranque, ha acabado en los Juzgados estando imputados por presunta corrupción el Alcalde Alejandro Pompa Mingo y el aparejador del Ayuntamiento de Carranque José Mª Vallejo, también dueño del campo de golf a través de Peyber Hispania así como los Secretarios del Ayuntamiento Juan Francisco Bravo Collantes y Ernesto Rodríguez Cubas.

TRES PROMOTORES AFINES A JOSE Mª BARREDA, SUMAN EL 40% DE SUS RECURSOS PROPIOS

    Antonio Barco Fernández, Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja. La Caja ha concedido a las sociedades patrimoniales de estos tres promotores  (SOLVENTIA, INDOMA, SACRESA) 700 millones de euros. Los recursos de la Caja ascendieron en 2007 a 1.865 millones de euros, esto es, casi la mitad fue a estas promotoras, empresas han acabado en concurso de acreedores.

SOLVENCIA DE C.C.M.

    El fondo de garantía de depósitos con objeto de avalar la viabilidad de la entidad financiera resultante pretende sanear las cuentas para su fusión con Unicaja.
    Los clientes e impositores que tiene la C.C.M. han visto en peligro y en grave riesgo sus depósitos y ahorros.

POLITIZACIONES DE LAS OPERACIONES DE FUSIÓN

    Las inversiones internacionales confirman la opinión sobre el riesgo sistemático de la economía española, al tener el 50% del sector financiero en manos políticas. Si la C.C.M. ya estaba politizada en grado máximo, ahora se multiplicaría por dos.

CONDONACION DEUDAS A PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAR PROYECTOS SUICIDAS

    Es evidente, que con merma para los impositores, la práctica de condonación de deuda a partidos políticos afines y proyectos suicidas, a cambio presuntamente de favores de tráfico de influencias, ha llevado a la entidad al crack.

EN LUGAR DE REALIZAR UNA LABOR SOCIAL, QUE ES PARA LO QUE ESTÁN CONCEBIDAS LAS CAJAS DE AHORROS, SE HA DEDICADO A CONCEDER CREDITOS INFLADOS PARA LA CULTURA DEL PELOTAZO INMOBILIARIO, CULPABLE EN PARTE DE LA SITUACIÓN ECONOMICA NACIONAL AL NO SER ECONOMIA PRODUCTIVA

    Las cifras de la Caja:

a)    C.C.M. de sus 20.000 millones en créditos 8.500 están concentrados en el sector inmobiliario (45%). Se estima que el 25% de esa cantidad pueden convertir en fallidos.
b)    3.000 millones o más de euros es el agujero que tiene la caja manchega.
c)    La tasa de morosidad es la más alta de todo el sector financiero 4’5%.
d)    BBT el Rating (calificador de solidez financiero) de C.C.M. fue degradado hasta el nivel BBT, el equivalente a bono basura .
e)    La Agencia de calificación Fitch Ratings, alerta sobre el risgo generalizado de impagos por su alta exposición a los sectores inmobiliarios y de la construcción.

OPACIDAD EN LAS OPERACIONES CREDITICIAS

    El Presidente de la C.C.M. ha venido reiteradamente a facilitar informaciones a sus Consejeros, lo cual pone en evidencia no sólo la falta de transparencia, sino comportamientos que no interesaban fueron conocidos por el Consejero, es decir ha existido una gestión poco o nada transparente.

CONCLUSIONES

    1º.- Se precisaría más que una fusión, que sería costosa para el contribuyente, una intervención por la pésima gestión, depurando las responsabilidades de la C.C.M. que han llevado a la misma a la quiebra.

    2º.- Que por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se abrieran Diligencias Previas Informativas sobre los presuntos ilícitos penales cometidos presuntamente por Juan Pedro Hernández Moltó y Petra Mateos Aparicio, tales como delitos societarios, de falsedad de documento mercantil y otros, tráfico de influencias, corrupción urbanística.

    3º.- Que se precisaría finalmente, una modificación  de la L.O.R.C.A.

    En su virtud,

    SOLICITO de la Autoridad del Banco de España,

    Admita la presente denuncia y actúe conforme a Derecho corresponda:
a)    Ordenando su intervención.
b)    Deduciendo testimonio a la Audiencia Nacional en cuanto a las responsabilidades punitivas, si existieran de Juan Pedro Hernández Moltó, Petra Mateos Aparicio y todos aquellos que resulten imputados de las acciones punitivas que a derecho correspondan.

    Es de justicia que pido en Madrid a 23 de febrero de 2009.

EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS,

FDO.: MIGUEL BERNAD REMON

OTROSÍ DIGO:    Que el Sindicato, se hace eco, de los impositores de C.C.M. en el sentido de que no han tenido una información veraz, transparente, eficaz y eficiente de la gestión económica de la Entidad.

    Es de justicia que reitero.

FDO.: MIGUEL BERNAD REMON

 

Etiquetas:caja castilla la mancha