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Diario YA

Marketing online, lo que tu empresa necesita

La inversión en marketing online es lo que puede marcar la diferencia hoy en día. Hay que destacar entre empresas potentes que venden sus productos en todo el mundo, y eso requiere de expertos que sepan cómo hacerlo.

De la importancia que dan a este capítulo las empresas en España da buena cuenta el Barómetro digital que han elaborado la ISDI, escuela nativa de Negocio Digital, y la Asociación Española de Anunciantes, del que se han hecho eco medios especializados como Merca20. Apunta a que en 2016 la inversión de las compañías españolas en marketing digital fue de 4,2 millones de euros.

Resulta significativo que el 84,8% de las empresas, según el estudio, cuenta con un equipo dedicado de forma específica al marketing online. Es más, la experiencia se está convirtiendo en algo valorado, y aunque el 30,5% de los departamentos de marketing tiene cinco años o menos, el 30,4% tiene entre cinco y seis y años, y el 23,9% acumula incluso diez.

Las empresas también invierten en marketing digital dentro de sus planes de formación, y más de la mitad de ellas, hasta un 58,6%, tienen algún programa específico.

Posicionamiento online

No nos encontramos a principios de la década de las 90, cuando no había la proliferación de páginas webs y blogs que hay en la actualidad. Cuando éstas comenzaron a ser numerosas, las empresas entendieron que la manera de atraer tráfico hacia sus sitios webs era a través de los buscadores, y es así se desarrolló el SEO como herramienta utilizada dentro del marketing online.

Pese a que el mencionado Barómetro digital señala que la inversión en marketing digital ha caído con respecto a 2015, y que solo el 7% del total de esta inversión va a parar a SEO, a pocas empresas se les escapa su importancia. Y, en muchas ocasiones, asumirla pasa por contratar a una agencia especializada.

Facuoreste, por ejemplo, es una empresa dedicada al marketing online especialista SEO, que dice poder lograr “una explosión de tráfico orgánico en su web”, además de ayudar a impulsar ventas en línea dentro de las estrategias de marketing online.

La agencia asegura que, para elegir al profesional en SEO adecuado, se debe tener en cuenta el tamaño de la empresa, “que ofrezca diferentes servicios y precios personalizados”. Y es que hay que partir de que las necesidades no son igual para todas.

La empresa encargada del posicionamiento debe comprometerse a un análisis exhaustivo de las palabras clave para la optimización, haciendo propuestas en base al contenido ya existente en la web. La atención al cliente que sea capaz de ofrecer también es asunto primordial, así como los testimonios de empresas a las que haya atendido con anterioridad. Eso y que sea capaz de mostrar resultados comprobables.

La velocidad de implementación, dice de Facuroeste, también es importante. “Lo más probable”, señala, “es que sus competidores ya estén trabajando duro para alcanzar y mantenerse en los primeros puestos”. No hay tiempo que perder, pero lo del SEO es como cocinar a fuego lento: requiere de tiempo para que se vean los resultados.

Cómo trabaja una agencia SEO

En cuanto a agencia SEO Madrid, un ejemplo es treydigital.com. Se trata de una agencia de posicionamiento web en Madrid que explica desde su página cuáles son los pasos a seguir.

El primer objetivo es “aprender del negocio, página web y los competidores con el fin de proporcionar una documentación clara”, y que luego pueda ser utilizada en las diferentes etapas del proyecto. Es decir, investigar las palabras claves, realizar una auditoría SEO y hacer un análisis operativo teniendo en cuenta a la competencia.

Es muy importante también definir una estrategia, la que será la segunda fase del proyecto. Delimitará las acciones de posicionamiento web on-page (para optimizar la página para motores de búsqueda) y off-page (para que la web cuente con enlaces externos de calidad que le hagan ganar autoridad).

Por supuesto, cualquier acción requiere de observación para poder aplicar cualquier tarea con conocimiento de causa y no a ciegas. Por eso, los informes de rendimiento periódicos, como mensual y trimestral, deben ser presentados por la empresa encargada de SEO.

Acciones comunes en un ejemplo práctico

Mudanzas Las Naciones, por ejemplo, tiene nueva web. Con ella han tratado de ofrecer una imagen renovada, con un enfoque que trata de facilitar la experiencia de los clientes. Se trata de una empresa de mudanzas que actualiza su web para los usuarios.

El uso de redes sociales es habitual dentro de las acciones de SEO off-page, porque además sirve para crear el necesario feedback con los clientes y lograr el ansiado nivel de fidelización (engagement) al que cualquier empresa aspira. Y Mudanzas Las Naciones tiene presencia en Twitter, Google +, Facebook, LinkedIn y Youtube.

Generar contenido de calidad, por otra parte, es una de las bases del SEO off-page. Muchas empresas, alentadas por su departamento de marketing o por una agencia externa, crean un blog al que dotan de contenido con asiduidad, como es el caso de esta empresa de mudanzas.