Principal

Diario YA


 

A su vez, Garzón imputa a 13 miembros de Askatasuna y d3m

Marlaska procesa a 22 miembros de Segi

Redacción Madrid. 3 de febrero. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, dictó hoy auto de procesamiento contra 22 integrantes de la organización juvenil Segi, por un delito de pertenencia a organización terrorista. Dos de los procesados --Oroitz Gurrutxaga Gogorza y Xabier Goyenetxea Iragorri-- se encuentran a día de hoy huidos de la Justicia. El magistrado califica a la organización como "la cantera de ETA" y añade que "se debe a esta banda terrorista".

   Según indica el juez en su auto de procesamiento, hecho público hoy, los 22 forman parte de la organización terrorista Segi, principalmente de los grupos de las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oiartzun.

   El magistrado realiza en su escrito un repaso a los inicios del fenómeno del terrorismo callejera que se originó, dice a instancias del conocido como colectivo 'Artapalo'. "Uno de los tres integrantes del mismo, José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', es el padre de esta nueva forma de terrorismo", dice el juez.

   Explica a continuación que la creación de los grupos 'Y' se generó a raíz de las consecuencias de la cada vez mayor eficacia policial que provocada caídas rápidas de integrantes de ETA tanto en Francia como en España. Por ello, dice el juez, se encargó a estos grupos "hacer llegar el terror a todos los sectores" de forma que se evitara la implicación de etarras de alto nivel "en acciones de menor calado".

   Los grupos quedaron bajo el control directo de KAS con la condición de que en cada estructura sólo una persona conoce el enlace entre las estructuras para evitar una cadena de detenciones, según quedó patente tras la detención de 'Txelis' en Francia y la subsiguiente incautación de documentos.

   Marlaska destaca, además, el papel jugado por los grupos de terrorismo callejero durante las treguas de ETA y en función de "la marcha del proceso". Menciona la utilización de los grupos de Segi durante estos periodos en beneficio de la banda, de forma que "cuando algún líder decía en sus medios que el proceso se estancaba o que el Gobierno español no asumía sus compromisos, aumentaban las acciones" y pone como ejemplo las acciones durante la huelga de hambre del entonces preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.

   En opinión del juez Segi "monopoliza en exclusiva la lucha callejera" de forma que "quien dirige Segi dirige la kale borroka, decide, programa, organiza y ejecuta las acciones. La acción, agrega, se desarrolla ahora en cuatro ámbitos: asambleas juveniles destinadas al adoctrinamiento, captación de militantes y ocultación de material; plataforma contra el Tren de Alta Velocidad, el movimiento Kamaradak dedicado a poner en contacto los grupos con movimientos juveniles separatistas del resto de Estado y el encuentro Gazte Topagunea que dice el juez, puede considerarse "el Congreso Anual de Segi".

   En cuanto a la campaña contra el TAV, el magistrado destaca que esta "campaña feroz" está diseñada "como complemento a la estrategia de ETA" y menciona en este contexto el asesinato del empresario Ignacio Uría, "reconocido por la propia organización terrorista".

PROCESADOS

   Los 22 procesados son Alexander Echeverria, Imanol Sagarzazu, Gaizka Ibeas, Alain Luna, Iker Zabala, Oinatz Arbelaiz, Xabier Lujanbio, Haizea Iriarte, Beñat Burlada, Jon Aitor Alberdi, Josu Arruabarrena, Jon Aitor Franco, Arkaitz Anza, Egoitz Urbe, Maitane Linazasoro, Hodeiertz Urain, Oiana Mugica, Gorka Etxeberria, Jon Mikel Otxoa, Iker Iraola, Oroitz Gurrutxaga y Xabier Goyenetxea, estos dos últimos actualmente en rebeldía.

   Durante los registros efectuados en los registros practicados las Fuerzas de Seguridad se incautaron de numerosa documentación relacionada con ETA, Batasuna, Jarrai, Gestoras Pro Amnistía, abundante material contra el TAV, fotos de presos vascos y planos de posibles objetivos como el Ayuntamiento de Rentería o la subestación de Renfe de esta localidad. También se localizó una lista de nombres de nueve políticos del PSOE acompañados de sus direcciones.

   Marlaska atribuye a Oiana Múgica la dirección de los grupos de Segi que actúan en las localidades de Renteria, Oyarzun, Lezo y Pasajes. En cada localidad existía un grupo directivo integrado por cinco o seis personas.

GARZÓN PROCESA A 13 MIEMBROS DE ASKATASUNA Y D3M

   Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar el próximo viernes día 6, en calidad de imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna, entre los que se encuentra el presidente de esta última José Antonio Munduate.

   El magistrado considera en un auto hecho público hoy que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria", formaciones "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".

   En el caso de Askatasuna, además de a Munduate, Garzón interrogará el viernes al secretario Xabier Isasa Garmendia y los candidatos de la formación en las tres provincias vascas, Jaione Unanue, Urtzi Vidal y Miriam Diaz de Tuesta.

   En cuanto a D3M, están citados los representantes legales de las agrupaciones en Guipúzcoa Ainara Echevarria, Itziar Garmendia y Eneko Aguirre; en Álava, Fernando Antia y Oscar Viteri y en Vizcaya María Lidia Barcena, Ana Rosa Tapia y Ainoa Barrena.

   DETENCIONES

   La madrugada del pasado 26 de enero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó un auto por el que envió a prisión a otras 8 personas también presuntamente vinculadas con la nueva organización de la ilegalizada Batasuna, entre ellas la portavoz de D3M, Rosario Amparo Las Heras.

   En este documento, Garzón defendía que Democracia Hiru Milloi (D3M) constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna y otras entidades de la izquierda separatista vasca convertidas en "un todo orgánico a las órdenes de ETA". Calificaba, además, a ambas formaciones como "marcas electorales" de la banda terrorista.

   "Se ha convertido en el soporte de todo el conjunto de organismos y entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)", argumentó, en base la documentación intervenida en la última operación contra la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

   Añadía el magistrado que la banda terrorista ha instrumentalizado a las formaciones D3M y Askatasuna al igual que hizo anteriormente con Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV) con la intención de "burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA".

   Los arrestados que ya ingresaron en prisión son la portavoz de la formación Democracia Hiru Milloi (D3M), Rosario Amparo Las Heras; la representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y portavoz de la izquierda separatista vasca, Arantza Urkaregi; el asalariado del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Imanol Nieto; Iker Rodrigo Basterrecha; Elisabet Zubiaga; Hodei Egaña, detenido en dos ocasiones por actos de terrorismo callejero y promotor del acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos; el miembro de ANV Agurtzane Solabarrieta y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 Iñaki Angel Olalde.

 

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA