Home

Diario YA


 

funeral de Estado

Medio millar de personas despide en Segovia a Luis Conde

Redacción Madrid. 23 de Septiembre.

Alrededor de medio millar de personas despidió hoy en Segovia al brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA en Santoña (Cantabria) en la madrugada de ayer lunes, en un funeral celebrado en la Academia de Artillería, donde estaba destinado el fallecido, y que estuvo presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También asistió, entre otros, el líder del PP, Mariano Rajoy.

   A su llegada a la Academia, minutos después de las diez de la mañana, el presidente del Gobierno fue recibido por la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

   Zapatero saludó asimismo a los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y al general director de la Academia, Ricardo Sotomayor.

   Entre los asistentes al funeral de Estado se encontraban asimismo el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; el coordinador nacional de IU, Gaspar Llamazares; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.

   La ceremonia religiosa, oficiada por el obispo de Segovia, Ángel Rubio, se desarrolló, por deseo de la familia, sin cámaras ni periodistas, y se prolongó durante cerca de tres cuartos de hora, que concluyeron con el Himno de Artillería y el Himno de España.

   El féretro con los restos mortales del brigada Luis Conde de la Cruz abandonó la Academia cerca de las once y media de la mañana, portado por alumnos de la Escuela Básica de Suboficiales, compañeros del hijo del militar asesinado, Iván, y seguido por decenas de coronas de flores.

APLAUSOS DE DESPEDIDA

   Posteriormente dejaron las instalaciones de la Academia la viuda del fallecido y su hijo, acompañados por otros familiares y por las autoridades asistentes. A su salida se volvió a vivir otro momento emotivo provocado por los fuertes aplausos con los que los ciudadanos congregados despedían al brigada.

   La capilla ardiente con los restos del brigada Luis Conde fue instalada ayer en la de de la Academia de Artillería de Segovia.

y a ella acudieron autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera.

Etiquetas:ETAlucha contra ETAterrorismo