Principal

Diario YA


 

En el CEU

Mesa redonda sobre la reforma de la ley del aborto

Beatriz Bullón de Mendoza. Tuvo lugar, Organizado por el Instituto de la Familia, que preside don Enrique Martín, y la Facultad de Derecho de la Universidad San Pablo (CEU), en el Aula Magna de dicha Universidad, una mesa redonda sobre la Ley de Reforma del Aborto. Presidida por el Rector Honorario del CEU, don José Luís Pérez de Ayala, se abordo este tema desde una triple perspectiva jurisprudencial, legal y bioética.

En el primer aspecto, la magistrada Teresa Fernández de Córdoba hizo una exhaustiva exposición analizando la Sentencia  del Tribunal Constitucional sobre la anterior ley de reforma del Código Penal sobre el aborto y el presente anteproyecto de ley, dejando a la vista las graves contradicciones entre ambas. Por otra parte, de su intervención quedó claro como nuestra legislación no es equiparable a la existente en Europa en esta materia como tantas veces se ha querido señalar.

El punto de vista legislativo fue abordado por la diputada del Partido Popular Lourdes Méndez Monasterio que analizó la legalidad, legitimidad y oportunidad de la actual reforma. Destacó como en la Subcomisión para el estudio de esta ley todos los expertos  intervinientes coincidieron en mostrarlo como un mal, pues ni siquiera era posible hablar de libertad de la mujer en las condiciones en que se producen esos abortos. Lanzó una mirada positiva hacia las políticas de conciliación, pues está demostrado que las mujeres más expuestas ante esta realidad son emigrantes y empleadas por cuenta ajena con grave conflicto entre su trabajo y su situación económica familiar. Dejó claro que en todo caso su partido no sólo votará en contra de esta ley sino que, de ser aprobada, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.  

La vicerrectora de investigación Elena Postigo examinó detalladamente los principales problemas éticos que nos encontramos en torno a la vida humana y su prioridad frente a la libertad y la situación de los principales afectados: no nacido, madre, padre, médicos, personal sanitario y sociedad en general.

Las tres brillantes intervenciones se cerraron con un turno de preguntas por parte de los alumnos que llenaban la sala.