Principal

Diario YA


 

Un "profundo dolor" para la Iglesia Católica

Muere Alexis II

Redacción Madrid. 5 de diciembre.

  El máximo Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarca Alexis II, ha fallecido hoy en Moscú a la edad de 79 años, según comunicó el Patriarcado de Moscú.

  El patriarca ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II, falleció esta mañana en la capital rusa a los 79 años de edad, según anunció el portavoz del Patriarcado de Moscú, de insuficiencia cardiaca.

   "Esta mañana, el decimoquinto patriarca de Moscú y todas las Rusias Alexis II falleció en su residencia", señaló el portavoz a la agencia RIA Novosti. El patriarca había oficiado anoche un servicio religioso en una de las catedrales de Moscú con motivo de una festividad.

   Alexis II sufrió una grave apoplejía en 2002, mientras que en abril de 2007 los medios rusos habían informado de que se encontraba en estado grave en una clínica en Suiza y se llegó incluso a hablar de que había fallecido. Entonces, responsables eclesiásticos confirmaron que el patriarca había recibido tratamiento en el país alpino, pero negaron que estuviera grave.

   El máximo responsable de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo nombre de nacimiento era Alexei Mijailovitch Ridiger, pertenecía a una familia de la nobleza germano-báltica y nació en 1929 en Estonia. Alexis II ocupaba el cargo desde 1990.

Durante la última época de su patriarcado, impulsó un acercamiento a la Iglesia Católica. Por ejemplo, Alexis II siempre fue un firme defensor de la Santa Misa en latín y calificó de positiva la decisión del papa Benedicto XVI con su motu proprio. De todos modos, en su momento impidió la visita de Juan Pablo II a Moscú. El fallecimiento del jerarca ruso, según algunos expertos, representa una oportunidad histórica para el regreso de los ortodoxos al seno de la Iglesia, de seguir con el camino marcado por Alexis II los últimos años de su patriarcado.

  Conforme a los Estatutos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Concilio Local debe elegir al nuevo Patriarca en el curso de seis meses desde la muerte del máximo jerarca. También establecen que, en caso de muerte del Patriarca, el Santo Sínodo elige de inmediato al Guardián del Trono Patriarcal de entre sus miembros. El puesto de máximo jerarca temporal le corresponde al arcipreste con mayor antigüedad. Dicho puesto le corresponde actualmente al Metropolita Vladímir de Kiev.

Según los especialistas, el sucesor de Alexis II sería el Metropolita Kiril de Smolensk y Kaliningrado, actual jefe del departamento del Exterior eclesiástico de la IOR.

UN “PROFUNDO DOLOR” PARA LA IGLESIA CATÓLICA

El Sumo Pontífice, Benedicto XVI, expresó hoy su pésame con motivo del fallecimiento de Alexis II, Patriarca de Moscú y toda Rusia.

"Me conmovió profundamente esta triste noticia", dijo el Pontífice en un mensaje que dirigió al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por su parte, el cardenal presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, monseñor Walter Kasper, manifestó hoy el "profundo dolor" con el que el Vaticano recibió hoy la noticia de la muerte del Patriarca de Moscú, Alexis II.

   En una nota difundida por la sala de prensa del Vaticano, Kasper resaltó que Alexis II "había sido llamado a guiar la Iglesia ortodoxa rusa en un periodo de grandes cambios". "Su liderazgo ha hecho a la Iglesia capaz de afrontar la transición desde la era soviética hasta el presente con renovada vitalidad", afirmó.

   El cardenal también subrayó el papel que ha tenido el patriarca ortodoxo en el continuo crecimiento "de las diócesis, parroquias, monasterios e instituciones educativas, que han dado nueva vida a la Iglesia" en Rusia.

   En cuanto a las relaciones con la Iglesia católica, recordó los "muchos encuentros" personales que mantuvo con Alexis II y destacó la "buena voluntad" que éste siempre había expresado hacia el Papa Benedicto XVI, así como "su deseo de reforzar la colaboración con la Iglesia católica".

   "Su empeño personal por reforzar las relaciones con la Iglesia católica, a pesar de las dificultades y tensiones que han ido surgiendo en el tiempo, nunca ha sido puesto en duda", aseguró el cardenal.

   Por su parte, el nuncio apostólico en Rusia, Antonio Mennini, anunció que la Iglesia católica rusa celebrará una misa por el alma del difunto Patriarca el próximo domingo por la mañana en la catedral de Moscú, según recoge el Servicio de Información Religiosa de la Iglesia italiana.

   Hasta hace pocos años, la Iglesia ortodoxa rusa es la que se ha mostrado más reticente hacia un posible acercamiento con el catolicismo, principalmente por considerar que la Iglesia católica hace proselitismo en algunas zonas de tradición ortodoxa. De hecho, los ortodoxos rusos se negaron a organizar un encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el Patriarca Alexis II.

Etiquetas:religión