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Diario YA


 

Mujer emprendedora, las claves del éxito

Emprender un negocio es un reto importante para cualquier mujer. Las mujeres han librado una batalla de muchos años para lograr un puesto en la comunidad empresarial en los últimos años, debido a su creciente desempeño se han identificado las fortalezas del género femenino.
Se dice que las mujeres saben utilizar la intuición y la aplican no solamente para tomar decisiones de negocios, sino para identificar colaboradores. Otra ventaja de las mujeres, según algunos expertos, es la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo o mejor dicho, de echar a andar varios proyectos a la vez y atenderlos a todos apropiadamente.
Debido a esto, algunos consultores se han especializado en las organizaciones lideradas por mujeres, identificando las claves para que sean exitosas.

Marketing para emprendedoras
Hoy en día es impensable emprender sin tener en cuenta el mundo digital, no es que sea imposible, sino que se estarían desaprovechando grandes oportunidades.
El marketing online son las estrategias para darse a conocer en internet y las redes sociales, esto significa captar clientes y hacer ventas a través de la red. La consultora Asun Parra, especialista en asesorar a mujeres emprendedoras, dice que es muy importante establecer una estrategia adecuada, no importa el tamaño del emprendimiento y destaca algunos consejos:

Crea tu imagen virtual. Se debe definir de qué manera se quiere dar a conocer en internet, después de decidir una imagen se debe ser coherente con ella y proyectar la misma en todas las redes sociales y páginas web. Es importante que tenga que ver con el emprendimiento, por ejemplo, si es una empresa de consultoría debe ser una imagen ejecutiva y profesional; si el emprendimiento es deportivo, entonces la imagen será de una deportista exitosa.
Encuentra tu nicho. Esto es muy importante para definir el producto y la manera de darlo a conocer. Mientras más definido esté el público a quien quieres llegar, será más fácil establecer las estrategias. Esto facilita conocer a tus clientes y poder diseñar contenido dirigido a tu público específico. Un error muy común de los emprendedores, es pensar que si se dirigen a todo el mundo se tendrá un mayor éxito y lamentablemente no es así. Todo producto o servicio tiene su cliente objetivo, incluso los de uso masivo.
Sé original. La originalidad es muy importante para destacarse en el mundo de los negocios. La cuestión es aportar algo, no ser más de lo mismo. Si tu producto es algo común, entonces establece una nueva manera de hacerlo llegar a los clientes u ofrece un servicio de atención excepcional, recuerda que siempre se puede ser creativo. Esto es especialmente importante para que los clientes hagan una identificación positiva entre tu organización y el producto o servicio.
Enfócate en una red social. Dependiendo de la empresa o del producto, escoge una red social donde se puedan destacar tus fortalezas y concéntrate en ellas. De esa manera lograrás una conexión más fuerte con los usuarios. Por ejemplo, Instagram es una red social para destacarse con imágenes y vídeos, si eso te sirve, entonces escógela. En Facebook se pueden hacer publicaciones más largas con textos interesantes y contenido novedoso, si tu emprendimiento necesita eso, entonces adelante.

Marketing online
La formación online es una opción con muchas ventajas hoy en día. Se trata de aprender todo lo relativo a un tema, pero en lugar de ir a una institución a tomar clases se hace usando el ordenador.

La consultora Asun Parra ofrece cursos muy completos en marketing digital, para servir de apoyo a mujeres emprendedoras de todo el mundo, según Asun Parra opiniones de los participantes, en estos cursos se aprende todo lo necesario para establecer una estrategia de marketing digital efectiva, veamos los detalles:

Aprender a gestionar redes sociales. Las redes sociales tienen características particulares y hay que aprender sobre cada una para potenciar sus beneficios en nuestro favor. En este apartado, los participantes de los cursos afirman haber aprendido a identificar la manera de posicionarse en cada red social, creando contenido original y específico para cada una.
Manejar un blog. Lo primero es definir el tema, éste debe responder a tu visión de lo que quieres compartir. Los blogs deben tener personalidad, un sello distintivo y una voz particular.  Si quieres tratar dos o más temas, debes hallar un hilo conductor y hacerlo coherente, también debes decidir si quieres hablar de un tema personal que te apasiona o de tu negocio. Además, debes definir tu lector objetivo, para que le hables con propiedad, esto último es muy importante y forma parte de la identidad del blog.
Interactuar con los fans. Esto es todo un arte y hay que aprender a hacerlo. Las conversaciones con los usuarios de la página o redes sociales deben ser cordiales, pero nunca acartonadas ni demasiado formales. Hay acciones que puedes implementar para que las conversaciones fluyan, para empezar, inicia los chats con una pregunta bien pensada, tratando un tema que le interese a tu comunidad. Además, contesta siempre todas las preguntas y dale “me gusta” o retuitea los comentarios.
E-mail marketing. Es una técnica de marketing digital muy económica y fácil de implementar, se trata de enviar unas comunicaciones llamadas “newsletters” a través del correo electrónico. Para ello, se crea una base de datos de personas que se suscriben voluntariamente, sirve para crear fidelidad en los clientes, ya que hay una conexión constante y frecuente con ellos, además, permite mantenerlos informados acerca de las novedades de la empresa, promociones, nuevos productos, etcétera.
Saber cuándo reinventarse. Una fórmula ganadora tiene éxito por muchos aspectos, uno de ellos es el tiempo y momento en el que se aplican, es por eso que es importante aprender a identificar cuándo una estrategia ya ha expirado, para saber reinventarse de nuevo. Es también una manera de mantenerse mejorando continuamente y superarse a una misma.
Identificar lo que quiere el cliente. Es muy fácil dejarse llevar por la visión propia que tenemos de nuestro emprendimiento, y más importante que eso, es satisfacer la necesidad del cliente. Para esto, es muy importante aprender a escuchar y responder a esas necesidades. Por supuesto que es importante lo que podemos aportar, pero es esencial enfocarnos primero en nuestros clientes.