Principal

Diario YA


 

Dr. Francisco José del Riego Tomás, Presidente del Colegio de Médicos de Palencia

Más que aumentar la inversión en Sanidad hay que racionalizar el gasto

Redacción

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en Palencia?
La medicina en España se encuentra en un buen nivel de desarrollo sobre todo en cuanto a la universalización de la asistencia y su capacidad científico-técnica y organizativa. Tanto Castilla y León como Palencia no son una excepción.

¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la  entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
El aspecto más importante y debatido será la objeción de conciencia, como en otros aspectos de la Medicina relacionados con los convencimientos morales o religiosos de los profesionales.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Creo que la labor asistencial es bien valorada, como se puede deducir de las encuestas de satisfacción. Se pueden mejorar racionalizando más la jerarquización de los niveles asistenciales y el uso racional de los servicios, sobre todo de Urgencias.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
En la situación actual más que aumentar la inversión toca racionalizar el gasto.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la medicina?
Los Colegios pueden y deben contribuir en los aspectos de formación, certificación, libre circulación y accesibilidad de los profesionales de la Medicina.

¿Cuántos profesionales están colegiados en Palencia? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en su Provincia y Autonomía?
Si es obligatoria la colegiación. En Palencia somos 850 colegiados.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Más que de motivación yo hablaría de trayectoria, con progresivos niveles de colaboración colegial que desembocan el la candidatura a la Presidencia.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Ha habido etapas con dos candidaturas, otras con candidatura única.

Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
En los estatutos del Colegio está contemplado el voto por correo con mecánica similar a otros procesos electorales. Se ha usado con satisfacción en elecciones anteriores.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
El Colegio está abierto a todas las iniciativas de los colegiados. La correa de transmisión son las distintas vocalías de la Junta Directiva.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta? 
Los colegios deben preservar la excelencia de la profesión y evitar la competencia
Creo que sí. El principal es la formación, con cursos muy aceptados y valorados. Los seguros de RCP,  las asesorías, la participación del Colegio en la carrera profesional, son otros aspectos importantes. Los actos sociales, deportivos, etc no son frecuentes en este Colegio y casi se reducen a la celebración anual de la fiesta patronal.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Las cuotas apenas cubren las actividades ordinarias de locales, personal, mantenimiento y oficina. El resto se financia con acuerdos de colaboración y patrocinio.

Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
En resumen la actividad colegial es variada e interesante, su futuro y desarrollo dependerá del papel que se le quiera dar desde la Administración y en gran medida por los colegiados que al fin son la esencia de la entidad.