Principal

Diario YA


 

Será mañana en el Teatro Calderón de Madrid

Nacho Cano estrena “A”, su nuevo musical

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

  Nacho Cano debuta mañana en el Teatro Calderón de Madrid con su nuevo musical, 'A', que como él mismo explicó hoy en rueda de prensa es "como un tobogán de emociones". La trama principal de este espectáculo, que cuenta sobre el escenario con un elenco de más de 40 artistas (entre actores, bailarines y músicos), es la vida. "El espectador se dará cuenta de que tiene algo que ver con su vida", precisó el ex componente de Mecano, sobre un montaje producido por José Manuel Lorenzo, con el que esperan superar el éxito de 'Hoy no me puedo levantar'.

   En el seno de una familia tradicional nace un niño rubio con una voz extraordinaria y cualidades que le hacen ser diferente. Así empieza 'A', cuya música sirvió para la inauguración de los Teatros del Canal. "Con 'Hoy no me puedo levantar' pusimos el listón muy alto. Nuestra intención es hacer un musical español que no tenga nada que envidiar a los de Broadway e, incluso, que lo supere", afirmó Cano sobre el escenario del teatro madrileño, en un descanso de los ensayos generales.

   'A' es la primera letra de palabras como amor, aire, atención, alma, agua o arte, que son "el código de la naturaleza", y es la primera letra del abecedario. Asimismo, es el primer sonido que emite un niño al nacer, como detalló Cano, que tras salir de una operación quirúrgica a la que fue sometido en México, entró en un momento de crisis que le llevó a encerrarse durante 14 horas al día y componer la música de 'A'.

   "BELLEZA DESDE EL DOLOR"

   "Cuando un compositor está en crisis crea belleza desde el dolor", precisó Cano, que en aquel momento se refugió en la música y creó este musical cuyo "quid de la cuestión está en entender la clave que descifra". "El espectador se tiene que dar cuenta de que tiene que ver con su vida, porque 'A' trata de la vida", subrayó.

   'A' tiene una duración menor que 'Hoy no me puedo levantar', "pero en lo demás estamos por encima", prosiguió el artista, que comparó este nuevo proyecto con "un tobogán de emociones". Ahora se han dado "pasos adelante" y la participación de los músicos sobre el escenario es también más destacada.

   "Es un musical donde las dimensiones no son concretas y se traslada al corazón de las personas", aseguró Cano, quien precisó que todas las canciones de 'A' son originales, a excepción del tema 'Vivimos siempre juntos'. Por su parte, la banda de músicos mezcla rock y clásica.  'A' se ha escrito en español e inglés pensando en una futura exportación a lugares como México, Nueva York o Las Vegas, siempre y cuando "Madrid responda".

   POLÉMICA

   Durante el encuentro con los medios, tanto Cano como Lorenzo no dudaron al responder a preguntas sobre la polémica surgida tras la inauguración de los Teatros del Canal. "Inaugurar un teatro público es un coñazo; antes una iglesia o un centro de convenciones", dijo Cano, a lo que Lorenzo agregó: "una y no más".

   El productor consideró que aquella polémica, sobre el dinero que había costado dicha inauguración y el espectáculo en sí, viene de "un sector del país que desprecia a Nacho". "Nos ha perjudicado en su momento, pero también nos ha hecho fuertes", dijo Lorenzo, recordando que aquella inauguración, cuyo coste fue "irrisorrio", se realizó "con un cariño enorme". "Alguien se equivocó, provocó un estruendo y luego se murió", dijo a modo de metáfora sobre lo sucedido.

   Cano, por su parte, confesó que está habituado a que le rodee un ambiente de polémica, que nunca ha provocado, y a lo que se ha acostumbrado. "Tengo el don para transformar energías en sensaciones y eso es lo que me ha llevado hasta aquí", zanjó. No obstante, quiso referirse a los políticos que generan "tensión con insultos y malas formas". "Ahora cualquier cosa se aprovecha con intención política, hay un ambiente un poco tenso y enrarecido", consideró. Por ello pidió que "también se hable del arte".

 

Etiquetas:musicalteatro