Principal

Diario YA


 

se suman a la Marcha por la Vida que tendrá lugar en Madrid

Navarra se manifiesta por la vida

Pedro Sáez Martínez de Ubago. La Plataforma Navarra por la Vida ha convocado en Pamplona una manifestación para el domingo 17 de noviembre. Con esto, las asociaciones que integran la Plataforma (Acción Familiar, Alerta Navarra, Alternativa Española, ANDEVI, Comunión Tradicionalista Carlista, COSPLAN, Derecho a Vivir, Escuela de Rescates, Madres Valientes y Red Madre) se suman a la Marcha por la Vida que tendrá lugar en Madrid y otras muchas ciudades españolas.

En Pamplona, según han informado los portavoces en una rueda de prensa, bajo el lema <EL ABORTO ES EL PEOR DE LOS DESAHUCIOS : Por una Vida sin recortes>,  “Reivindicaremos que se respete el derecho a vivir de todos los seres humanos concebidos dentro del seno materno. Nos encontramos en el contexto de un Gobierno que prometió en su programa electoral proteger la vida del nasciturus pero que, a día de hoy, aún no ha cumplido con su promesa. Por eso queremos aprovechar para que lo haga, y creo que no hay mejor ocasión que esta Marcha por la Vida”.

Esta marcha comenzará a las 11 de la mañana en el pamplonés Paseo de Sarasate, ante la sede de las Cortes de Navarra o Parlamento Foral, y terminará en la Plaza de Merindades, frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Con esto se expresa el descontento tanto con el gobierno de la nación, del Partido Popular y presidido por Mariano Rajoy, como con el gobierno de Navarra, de UPN (Unión del Pueblo Navarro) presidido por Yolanda Barcina.

Con palabras del manifiesto “Hace dos años el Partido Popular prometió proteger la vida del nasciturus en su programa electoral. Sin embargo, tras ganar por mayoría absoluta, el gobierno mantiene vigente una ley que contempla el aborto no ya como un delito despenalizado en algún supuesto, sino como un derecho de la mujer, dejando la vida del concebido totalmente desprotegida”.
Así, en estos dos últimos años, en todo en España se estima que se han provocado  unos 240.000 abortos quirúrgicos con un coste aproximado de 120 millones de euros. De éstos, 1.650 abortos y un importe de 700.000 euros es la parte correspondiente a Navarra.
En esta comunidad (donde la presidenta del gobierno y del partido de UPN, partido del gobierno, es una catedrática universitaria de biología y donde el presidente del Popular es un médico ginecólogo) al mismo tiempo, se ha abierto un centro para la realización de abortos. Y a los responsables de los partidos del arco parlamentario, Señora Barcina, señor Jiménez, señor Martín, señor Zabaleta, señora Ruiz y señor Nuin, por lo que se les reprocha, por un lado que “no se puede afirmar que se es un demócrata y rechazar el debate de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por más de siete mil navarros, como hicieron ustedes hace nueve meses”; y, por otro, que “tampoco es coherente la defensa del foralismo y, al mismo tiempo, ignorar  que la ley 63 del Fuero Nuevo dispone que “corresponde también a los padres la defensa de los intereses y expectativas de los hijos concebidos y no nacidos, e incluso de los no concebidos”.
Según la portavoz, Isabel Trigo, “no se puede seguir equiparando el derecho a la vida del hijo con un pretendido derecho de la mujer a un bienestar psicosocial, hablando de conflicto de intereses desiguales, permitiendo que miles de vidas humanas se eliminen acogiéndose a este supuesto”.
En un tema como es el abominable crimen del aborto, donde no caben medias tintas ni doctrinas del mal menor, Navarra por la Vida se pone como único objetivo posible el ABORTO 0. Y denuncia, desde el sistema de plazos, al que se acogieron el 89,5% de las mujeres que abortaron, pasando el aborto eugenésico, causa del 3% de estos asesinatos legales, hasta el supuesto del riesgo de la salud psicológica de la mujer, causa de un 7,2% del total.
En relación con este último, el representante de AES en la Plataforma, ha llamado la atención sobre la consonancia que puede haber entre este supuesto y la sentencia  793/2013, por medio de la cual el Tribunal Supremo anula la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvió al doctor Carlos Morín y a otros diez acusados de haber practicado supuestamente 89 abortos ilegales durante 2007 en dos clínicas de Barcelona y ordena repetir el juicio ante un nuevo tribunal formado por distintos magistrados. Con ello, parece que el TS desestima como causa de aborto el estrés que el embarazo pudiera causar en la mujer.
Finalmente, entre otras denuncias de los miembros de Navarra por la Vida, cabe destacar: “La derogación de cualquier ley que pueda permitir atentados contra la vida, como, por ejemplo, la manipulación de embriones, la distribución de la “píldora del diá después”, etc.”; y entre sus reivindicaciones: “La promoción una ley integral de apoyo a la maternidad” o bien “Una pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación”.