Principal

Diario YA


 

La ola de frío durará hasta el domingo y Navarra será la zona más fría durante el fin de semana

Nieve por toda la Península y Baleares y frío en Canarias

Redacción Madrid. 9 de enero.

La ola de frío siberiano que azota la Península ha activado la alerta en 15 provincias y hoy, viernes, se extenderá a prácticamente la totalidad del país, al llegar a 48, incluyendo las de Canarias. El temporal se prolongará hasta el próximo domingo.

   Así las cosas, la AEMET mantiene la alerta naranja por nieve (riesgo importante) para este viernes en siete provincias del centro y este peninsular. Estas son Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Valencia y Tarragona.

   Además, Orense, Pontevedra, Lugo, Cáceres, Badajoz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Granda, Almería, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona y Barcelona registran alerta amarilla (riesgo) por nevadas o bajas temperaturas. Las islas Canarias se hallan en esta misma situación por lluvias, en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

   Concretamente, la alerta amarilla en Galicia, Extremadura y parte de Andalucía se advierte por bajas temperaturas -menos en Pontevedra, que es por nevadas- mientras que en el norte oriental y este peninsular el motivo de este aviso es por riesgo de nevadas, al igual que en Granada, Almería y Ciudad Real.

   Para este sábado, el mapa de España estará prácticamente pintado de alerta amarilla (riesgo), excepto en las provincias de Lérida, Barcelona, Valladolid, La Rioja y la comunidad autónoma del País Vasco. Sólo permanecerá alerta naranja por riesgo importante de nieve en Almería.

   Mientras, el domingo se prevé alerta amarilla por nieve en el cuadrante noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) y en el sureste peninsular (Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Málaga), aunque en la provincia de Almería se mantendrá la alerta naranja.

 COMPLICACIONES AYER

   Las bajas temperaturas y la nieve instaladas en la Península provocaron ayer complicaciones en distintos puntos del país. Así en Cantabria cerca de un millar de alumnos no acudieron a clase, según datos de la Consejería de Educación. En Castilla y León, un total de 279 alumnos de Burgos, León y Palencia tampoco fueron al colegio en dieciséis centros.

   Igualmente, una escuela de Palamós, en Gerona, suspendió esta mañana las clases después de que se les estropeara el sistema de calefacción. En Cataluña, se prevé que las precipitaciones caigan al nivel del mar y cuajen por debajo de los 300 metros en Tarragona y Terres de l'Ebre y en la comarca leridana de Les Garrigues.

   En las costas de Tarragona, Salvamento Marítimo tuvo que remolcar el pasado miércoles por la tarde un velero averiado y con tres tripulantes a bordo a cuatro millas náuticas del puerto de L'Ametlla de Mar. La embarcación tenía la vela rota y escasa autonomía debido a la mala mar y el viento. Los tripulantes salieron ilesos. Por otro lado, el teleférico de Montserrat (Barcelona) volvió a funcionar con normalidad esta mañana después de permanecer cerrado desde ayer al mediodía al helarse unos 50 metros de cable.

   En la Comunitat Valenciana, Cruz Roja, ante el riesgo de frío extremo previsto para hoy en la región va a intensificar sus llamadas a 1.416 personas apuntadas al servicio de agendas telefónicas periódicas. Se trata de la campaña que comenzó el 15 de diciembre para prevenir los efectos de la bajada de temperaturas entre toda la población.

   En la ciudad de Valencia, como consecuencia de la ola de frío, la Policía Local ha incrementado los servicios asistenciales, especialmente durante la noche, con el fin de atender a las personas necesitadas que pernoctan en la ciudad.

   La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha diferentes medidas ante la activación del nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales, entre las que se incluye el aprovisionamiento de sal contra las placas de hielo.

DIFICULTADES CIRCULATORIAS

   En lo que se refiere al tráfico, las complicaciones circulatorias se extienden por todo el país. En la A-3, se ha llegado a prohibir el paso para camiones a la altura de la localidad conquense de Castillejo de Iniesta debido a la nieve. En la A-7, a la altura de Laredo, en Cantabria, también hay complicaciones debido a la nieve.

   En la red principal, también en Cantabria, es necesario el uso de cadenas en el puerto de Los Tornos (N-629). Además, existe nivel rojo (circulación difícil) en carreteras de la red principal de Almería, Albacete, Murcia, Málaga, Valencia, Burgos y Cuenca. En la red secundaria, 10 puertos de montaña están cerrados, la mayoría en Burgos y Cantabria. En 30 es necesario el uso de cadenas, muchos de ellos entre León y Asturias.

 

 

 

Etiquetas:fríonievetemporal