Principal

Diario YA


 

Once regiones se mantienen en alerta

Nuevas nevadas por toda la Península

Redacción Madrid. 13 de enero.

   Un nuevo frente de frío atlántico que atraviesa desde anoche la Península mantiene a 26 provincias en alerta amarilla por nevadas, bajas temperaturas o vientos, aunque las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, se espera una bajada de temperaturas en la meseta norte.

   Así, se encuentran en riesgo Castilla y León al completo, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada. También está en alerta amarilla toda la costa gallega por fuertes vientos-

   Los chubascos en forma de nieve seguirán hoy a lo largo de la mañana en la zona centro, pero ya por la tarde serán en forma de agua e irán remitiendo, al mantenerse la predicción realizada ayer por la Agencia Estatal de Meteorología. No obstante, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso, que se mantendrá mañana. En concreto, en la mitad oriental las mínimas subirán "un poco y por el contrario, en la mitad occidental peninsular las mínimas bajarán a consecuencia de que habrá una menor nubosidad esta noche".

   El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Fermín Eliazaga, señaló a Europa Press que se mantiene la predicción y "tal y como estaba previsto, en Madrid nieva desde primeras horas de la mañana", debido al frente atlántico que ayer entró por Galicia y que se afecta a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura e incluso a algunos puntos de Andalucía.

   Aunque en Madrid la nieve está remitiendo, en Castilla y León seguirá nevando hoy, pero con tendencia a remitir también a lo largo del día, mientras que en Andalucía se están produciendo algunos chubascos. "No esperamos que la cosa vaya a más en la zona centro", indicó.    

   Mientras, en Guadalajara se rebaja el nivel de alerta por temperaturas "Se mantiene la predicción y las alertas que teníamos desde ayer, aunque la alerta naranja de la provincia de Guadalajara por temperaturas mínimas se cancela y pasa a ser al igual que el resto de nivel amarillo por nevadas, aunque no se acumularán grandes espesores", explicó Eliazaga.

   Para mañana habrá alertas amarillas por temperaturas mínimas en algunas provincias de Castilla y León, Asturias o Cantabria, así como Jaén y Granada."Esperamos que el frente pase y al haber más claros las temperaturas volverán a bajar, sobre todo en la meseta norte", concluyó.

   El jefe de predicción de la AEMET adelantó que la situación tenderá a tranquilizarse, que desparecerán "prácticamente las precipitaciones en la mayor parte de España", aunque persistirán algunas lluvia "débil y aislada" en algún punto de Baleares y en Ceuta y Melilla. Además, se espera algunas nieblas a primera hora de la mañana en el interior peninsular. "Sol, nieblas e intervalos nubosos y a últimas horas del día podría volver a llover en Galicia, aunque cuatro gotas", añadió.

NUEVO FRENTE EL JUEVES

   El jefe de predicción de la AEMET, precisó que el jueves, un nuevo frente afectará al oeste peninsular, pero sobre todo al tercio oeste y no penetrará mucho más al centro peninsular. Así, añadió que también se esperan precipitaciones en el archipiélago canario, con mayor probabilidad en las islas más al norte y las más orientales. Se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en el extremo sur peninsular, en particular en la zona del estrecho de Gibraltar. "En la mayor parte de las regiones españolas, en el resto, seguiremos con un tiempo seco", precisó.

   En cuanto a las temperaturas de la pasada madrugada, la mínima se registró en los mercurios de Molina de Aragón, donde hubo -12,5 grados centígrados; seguida de Sigüenza (Guadalajara), con -11,2 grados centígrados y de Teruel, donde hubo -8 grados centígrados. Por su parte, en Castilla y León, donde los cielos estuvieron más nubosos, las mínimas fueron "incluso hasta seis grados por encima del día anterior", como en Soria, donde en la madrugada del lunes los termómetros marcaron -12,6 grados, mientras que hoy marcaron -5,5 grados centígrados. "El resto de las temperaturas se mantuvieron alrededor de los -4 o -5 grados centígrados", concretó.

 

Etiquetas:climatemporal