Principal

Diario YA


 

Marino Rajoy asegura que negociará “con cualquier fuerza política” para acabar con ETA

Pajín acusa al PP de no apoyar al Gobierno por sus “líos internos”

Redacción Madrid. 15 de diciembre.

  La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, insistió hoy en que "el objetivo del Gobierno es disolver ETA" y "actuar contra quienes les apoyan" y acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de no respaldar al Ejecutivo en este asunto debido a los "líos internos" del PP.

   En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Pajín acusó a los 'populares' de "volver a las andadas" de la "confrontación y la irresponsabilidad" en los dos asuntos en los que, a su juicio, los ciudadanos más desean la unidad de los partidos políticos, la lucha antiterrorista y la crisis económica y el desempleo.

   En su opinión, el PP se ha quedado sin discurso de oposición ante la acción del Gobierno contra la crisis económica y ahora es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que "cada día va marcando el guión" al líder de su partido a la hora de "sembrar dudas" sobre la intención del Ejecutivo de combatir a ETA.

   "Es irresponsable e indecente que Rajoy se deje arrastrar y que los líos internos del PP le impidan estar a la altura", manifestó la dirigente socialista, añadiendo que esta actitud es "especialmente grave" ahora que la lucha antiterrorista está obteniendo buenos resultados, con 47 miembros de ETA y 57 implicados en violencia callejera desde las elecciones de marzo.

   Por ello, confió en que los 'populares' aprovechen los momentos "de recogimiento y reflexión" propios de las Navidades para recuperar "la paz" y el "sentido de Estado".

   Así, la 'número tres' del PSOE insistió en que el Gobierno y el PSOE están intentando la máxima unidad y el contacto permanente con el PP en todo lo relativo a la lucha antiterrorista mientras que el PP "está actuando de manera unilateral" y "sembrando dudas" sobre la voluntad del Ejecutivo de combatir a ETA y a ANV.

   "El Gobierno llegará tan lejos con ANV como permita la ley", añadió Pajín, insistiendo en que su objetivo es "disolver ETA" y "actuar contra ETA y contra quienes les apoyan".

 RAJOY PIDE AL GOBIERNO QUE DISUELVA LOS AYUNTAMIENTOS DE ANV

  Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió hoy al Gobierno que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV en País Vasco y Navarra para que su "rectificación" en política antiterrorista con respecto a la legislatura pasada sea "completa".

   Mariano Rajoy indicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrada en Pamplona, que "en lo que va de legislatura el Gobierno ha rectificado puntos muy importantes de su política antiterrorista y eso hay que decirlo", pero animó al Gobierno a que "siga rectificando y por tanto a que disuelva los ayuntamientos en los que esté ANV, porque si son ilegales y si se les dejó en su día estar en los ayuntamientos, la rectificación debe ser completa".

   "Cuando el Gobierno rectifica y lo hace en la buena dirección hay que decirlo. El Gobierno ha negado la negociación con ETA, ha propiciado la ilegalización de ANV y del PCTV, cosa que no quiso hacer en la pasada legislatura, y las Fuerzas de Seguridad están a la altura de las circunstancias y las detenciones que se han producido son importantes", dijo Rajoy, para añadir que, de la misma forma que lanza ese reconocimiento al Gobierno, le pide que disuelva los ayuntamientos. "Eso es lo que quiere la mayoría, eso es lo que dicta el sentido común y eso es lo propio de un país civilizado", dijo.

   Mariano Rajoy sostuvo que la disolución de los ayuntamientos es posible y planteó que en estos consistorios "se puede constituir una comisión gestora, como se hace en muchas ocasiones después de las elecciones cuando no hay listas que se hayan presentado".

   Además de esta petición, el presidente del PP pidió que el fondo que destinará el Estado en 2009 en los ayuntamientos sea gestionado por las diputaciones en el caso de los consistorios gobernados por ANV.

   En cuanto a la proposición no de ley presentada por UPyD para la disolución de estos ayuntamientos, Rajoy afirmó que él es "partidario del acuerdo y si de lo que se trata es de una proposición no de ley en la que se pide la disolución de los ayuntamientos de ANV votaremos a favor, hasta ahí podríamos llegar". "Pero lo que parece relevante de verdad es que sigamos dando pasos en la buena dirección en la lucha contra el terrorismo. Hemos excluido la negociación, se ha ilegalizado a ANV y PCTV, la Policía y la Guardia Civil están muy activos, pues ahora echémosles de los ayuntamientos", añadió.

   En cualquier caso, insistió en que cree "firmemente en el acuerdo de las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo" y aseguró que intentará "llegar a un acuerdo con cualquiera que quiera luchar contra el terrorismo de una manera sensata y razonable, es decir, derrotando a ETA y no negociando". "Negociaremos con cualquier fuerza política que quiera trabajar en la buena dirección. En materia antiterrorista el acuerdo es fundamental", dijo.

 

Etiquetas:anvETAlucha contra ETA