Principal

Diario YA


 

No al referéndum sobre el aborto que promueven diversas organizaciones

Para Juan Manuel de Prada "Un referéndum no puede convocarse sobre la licitud del asesinato"

Redacción. En su habitual artículo en ABC, Juan Manuel de Prada ha sido claro. "Reclamar que se someta a votación una ley que conculca el derecho a la vida es tanto como admitir que el derecho a la vida puede ser sometido a votación; de hecho, al solicitar que se convoque este referéndum se está reconociendo legitimidad a su resultado, que sea el que fuere resultaría lesivo para el derecho a la vida". 

En artículo no tiene desperdicio, y entre otras cosas se dice: "con mayorías o sin mayorías, a favor o en contra de la regulación impulsada por el Gobierno, la petición de convocatoria de un referéndum de estas características constituye un error craso que ataca el fundamento sobre el que se sostiene la defensa de la vida, que no es una cuestión política que pueda someterse al veredicto de las urnas, ni indirecta (mediante votación en las cámaras legislativas) ni directamente (mediante plebiscito). Aceptar que la decisión de una mayoría popular o parlamentaria puede legitimar el crimen es tanto como aceptar que el crimen no puede ser definido objetivamente, sino que su definición depende de percepciones subjetivas o coyunturales; una trampa saducea que aquí se hace más vitanda, pues al fin y a la postre un referéndum de estas características nos obligaría a elegir entre un aborto libre de iure y un aborto libre de facto".

Esta posición de Juan Manuel de Prada se une a las de diversos movimientos como la Federación Española Provida, la aasociación Nasciturus, el partido social cristiano AES o Provida Valencia entre otros, que no apoyan en absoluto la convocatoria del referéndum y piden coherencia a sus organizadores.