Principal

Diario YA


 

Dr. Miquel Vilardel, Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Para seguir siendo competitivos hay que invertir más en el sistema sanitario de Salud

¿Cuál es la situación general de la Medicina en España?
En España el nivel medio de la situación de la Medicina es en estos momentos similar en casi todas las Comunidades. Eso sí, manteniendo cada una sus propias peculiaridades debido al trabajo ya la labor que realizan los profesionales que trabajan en nuestro sistema de salud. Por ello creo que en todo nuestro Estado tenemos un sistema sanitario bastante bueno. Soy muy positivo al pensar como se encuentra en este momento.

¿Cuál es el grado de satisfacción de los pacientes?
Creo que también que es bastante alto. Las encuestas que tenemos reflejan que el ciudadano está satisfecho con la atención que recibe de las Instituciones Sanitarias. Puede haber aspectos con los que no esté de acuerdo pero creo que no son importantes porque solo se da en casos muy puntuales, En líneas generales la respuesta es positiva respecto a cómo están siendo atendidos por nuestros profesionales y con la atención que se les presta, aún cuando a veces se quejen del sistema de listas de espera y de la atención que en algunas especialidades se les presta con unas técnicas determinadas, y en el servicio de las urgencias en los que se produce mucha presión asistencial. Pero estimo que la mayoría de los pacientes se suelen sentir bien atendidos.

¿Qué problemas piensa que pueden derivarse de la nueva Ley del Aborto?
Los profesionales sanitarios deben tener capacidad para tomar su propia decisión así como para hacer una valoración para aplicar la práctica clínica adecuada que pueden hacer por si mismos, además de que bien por su ideología o por su forma de pensar puedan querer acogerse a una objeción de conciencia. Postura que debemos adoptar todos los profesionales de la Medicina.

 

¿Qué inversiones deben hacerse en Sanidad?
Nuestro país debe invertir más en nuestro Sistema Público de Salud y dedicar más recursos para poder seguir siendo competitivos, especialmente si nos queremos comparar con la de los países que se encuentran en nuestro entorno. Por tanto debemos seguir insistiendo en la necesidad del incremento de esta inversión. ¿Por qué? Sencillamente porque debido a los continuos avances científicos que se producen se desemboca en la aplicación de nuevas tecnologías que nuestro sistema precisa, y por otra parte porque cada vez somos más para solicitar estos servicios para tener una esperanza mayor de vida que nos lleva a necesitar incrementarla asistencia que se nos solicita. La mejor forma de solucionar esta cuestión de la inversión es que se produzca un gran pacto entre todos los grupos políticos para que pueda ser atendido cada vez mejor este Servicio Público.

¿Qué problemas específicos tienen los sanitarios de Barcelona?
Los problemas suelen ser iguales en todas partes, especialmente en unos momentos de crisis económica tan generalizada que obliga a que se produzcan recortes en nuestros presupuestos. Los profesionales tenemos que sufrirla consecuencia de unos sueldos no competitivos con los de los países vecinos e, incluso, más bajos, es una cuestión que siempre genera problemas que se agrava si a ello se le suma el aspecto de la investigación que nos lleva a que nos encontremos con nuevos problemas.

Lo que a toda costa debe evitarse es que descienda esa inversión porque se traduce rápidamente en una disminución en la calidad que debe prestársele al paciente, que a la vez suele influir directamente en nuestro estímulo profesional para que no se resienta esa calidad. Las listas de espera y las urgencias son un verdadero problema que arrastra a otros, como el que durante ese tiempo se produzca un incremento en la demanda de otros servicios y, como es natural en un incremento importante de la masificación que deriva en agravar unos retrasos que podrían mitigarse a través de una información puntual al ciudadano así como dándole la oportuna formación para que utilice de forma adecuada los servicios médicos que solicita.

¿Cómo pueden ayudar los Colegios Médicos a solucionar o mitigar estos problemas?
Su apoyo es muy importante porque son un indicativo de que la praxis médica se realiza con calidad. Es a la vez una garantía para el ciudadano de que los profesionales médicos que trabajan en el sistema público cumplen correctamente con sus funciones y porque los Colegios alertan cuando surgen estos déficit estructurales o cuando se produce algún trastorno derivado de la toma de una decisión política inadecuada que puede condicionar una práctica determinada. Si se diese esa circunstancia el Colegio avisa, llama la atención, emite su informe y el profesional tiene la seguridad de que será defendido por su Colegio cuando realmente sabe que no ha realizado una praxis debido a una negligencia. Él lo sabe y el paciente tiene la seguridad de que la asistencia que se le presta es siempre la correcta.

El Colegio es, por tanto, un auténtico baluarte para el médico, a pesar de que a veces suela preguntarse ¿por qué pago? o ¿qué hace el Colegio por mí? En ese caso la respuesta es bien sencilla. Porque los servicios que presta el Colegio son muy importantes. El área de praxis médica es muy importante, así como la atención al profesional enfermo o cuando necesita atención si se encuentra con problemas de protección social y hasta de conciliación de la vida social con la laboral en el caso de jubilación normal o por enfermedad que le afecta por un lado, así como para encontrar un lugar donde poder exponer sus ideas o desarrollar un proyecto que necesita recursos que le serían difíciles de encontrar si se encontrara solo. Por tanto creo que el Colegio puede aportar muchísimo al colegiado.

¿Cuántos colegiados hay en Barcelona?
Según los últimos datos nuestro Colegio cuenta con casi 30.000 colegiados. En toda Cataluña es obligatoria la colegiación para ejercer la medicina.

¿Qué razones que conducen a un profesional para ofrecerse a gestionar la vida de un Colegio como el de Barcelona?
Quiero pensar que todos nos solemos presentar por una actitud de servicio, porque si no fuera así no lo puedo entender. La dirección de un Colegio requiere muchas horas de dedicación. Porque aún cuando haya una compensación por dietas, no por sueldo, su importe no llega ni mucho menos a compensarlo que podría obtenerse dedicando esas horas a otra actividad. Esa ha sido la razón que a mí me ha movido a presentarme: querer mejorar esa práctica médica a la que me he referido anteriormente y desear ayudar a los demás colegiados cuando tienen problemas, además de que por solidaridad te gusta hacerlo, algunas veces porque nos apetece y por lo que la vida colectiva profesional nos suele aportar. Personalmente disfruto tanto con ello que casi tendría que pagar.

¿Ha tenido oposición a la hora de presentar su candidatura?
Sí, porque el Colegio es fuerte, al menos en Barcelona, en el que, aparte de la función colegial, que es un 80% de nuestra actividad profesional, existen un 20% de actividades dedicadas a atender otras necesidades de los colegiados que prestan diversas empresas que ofrecen una alta variedad de servicios a aquellos que voluntariamente quieren solicitarlos Hay también ciertas Auditorías, que yo fomento, para que puedan vigilarse adecuadamente todas las actividades colegiales. A pesar de ello siempre hay personas que quieren enfocar la gestión del Colegio con otra perspectiva, bien colegial o bien con un carácter más empresarial, que conduciría a que tuviéramos otro modelo de Colegio. Por ello es natural que existan personas que deseen presentarse constituyendo más de una candidatura e, incluso, por tener otro concepto ideológico.

¿Qué cauces tiene establecido de Barcelona para dar salida a nuevas ideas o proyectos?
De forma muy sencilla dada la facilidad que nos aportan las nuevas tecnologías, tanto digitales como de otro tipo, su utilización permite que todos podamos tener un conocimiento más rápido de los nuevos avances que se producen. Gracias al correo directo, aparte de la existencia de nuestro videoblock, a través del cual periódicamente informamos de nuestros proyectos y de todo lo que hacemos. Yo personalmente aparezco cada tres meses. La última vez que lo hice fue para comunicar lo que hemos realizado durante los cien primeros días de nuestro mandato, sin ocultar nada de lo que hacemos. Así está todo suficientemente claro. Hemos fortalecido las secciones que ya estaban creadas. Secciones concernientes a todos los ámbitos de la actividad médica en las que todo el mundo puede comunicar y opinar sobre el tema que desee y llegar a un documento de consenso que posteriormente sale a la luz pública que puede llegar a convertirse en un documento de posicionamiento del Colegio de Barcelona.

¿Qué sistema de voto utilizan en las elecciones?
En este Colegio siempre se han admitido los dos sistemas posibles, el del voto por correo y el de la presencia física, que en nuestro caso siempre ha sido minoritaria frente a la primera que, por diversas razones, se ha convertido en mayoritario. A través de él, dando por teléfono el nombre y el número de DNI, puede votarse por correo la candidatura que cada cual considere oportuna y nada más. Después, con una confidencialidad extrema, los sobres los abre una Junta Electoral. En las ciudades grandes como Barcelona, debido a la dificultad y el tiempo que generan los desplazamientos, suele ser el sistema que más se emplea, dada la facilidad que representa para el colegiado

¿Es una referencia el Colegio para los colegiados de Barcelona?
Nuestro Colegio es una referencia seria para el colegiado debido a que en cualquier mandato siempre se ha sentido apoyado y ayudado, llegando a experimentar que verdaderamente el Colegio es la “Casa del Médico”.

A todos los profesionales les agrada mucho, aparte de que cuando alguno tiene un problema debido a la práctica médica sabe dónde ir, especialmente en los casos de responsabilidad. Para atender esta cuestión contamos con la Sección de Responsabilidad. Cuando hay denuncias de mala praxis hay que demostrarlo y si, evidentemente, no la ha habido la ayuda del Colegio en este aspecto es muy importante. Lo mismo que cuando se tienen problemas de salud hay un programa excelente de ayuda al enfermo., o cuando aparecen problemas de carácter social o cuando se tiene una idea y se desea realizar un proyecto o una patente y no se poseen los recursos económicos necesarios para sacarlo adelante acude igualmente al Colegio porque tenemos constituida una empresa de capital-riesgo que puede invertir en los proyectos del médico emprendedor que busca a la vez la solidaridad de otros compañeros cooperadores, así como una sección de médicos jubilados que también prestan dispuestos a ayudarle a intercambiar ideas para mejorar su práctica profesional.

El Colegio se convierte en un lugar de encuentro para aquellos compañeros que tengan la misma problemática e inquietudes y así sucesivamente. Hay, además, unas empresas que prestan servicios más personalizados, terminales bancarios dentro del propio Colegio y una Sección de Viajes para que puedan organizar los desplazamientos que profesionalmente o de otro carácter necesiten, con las peculiaridades que se desee, etc.

En definitiva todo un conjunto de servicios que no le cuestan nada al colegiado, los solicite o no, pero que ayudan afianzarlo.

Como ya he indicado antes, las actividades puramente profesionales del Colegio representan un 80% de nuestra programación, dedicándose el otro 20% a la prestación deotros servicios dispuestos para que el facultativo que los solicite voluntariamente los pueda recibir sin cargo alguno.

Nuestro Colegio dispone de un Holding empresaria que es el “Grupo Med”, una aseguradora, “Medicorase”, una financiera del BBVA, “Fiban”, una agencia de valores y otra que se preocupa de las nuevas tecnologías médicas, sin olvidar a la empresa “Medicar” dedicada a la compra-venta y alquiler de coches, “Mediviajes” que es la que prepara todo lo relacionado con esta actividad. Todo un complejo de servicios pensado para servir y favorecer voluntariamente al colegiado que los solicite. Un servicio importante al que recurren anualmente cerca de cincuenta mil personas.

¿Cómo se financian todas las actividades del Colegio?
Todas las actividades del Colegio tienen dos vías de financiación. El importe de las cuotas de los colegiados y la aportación del “Grupo Med” que se eleva aproximadamente a dos millones de euros.

Háganos una reflexión final
Me gustaría considerar la necesidad que todos los profesionales médicos tienen de reflexionar sobre el papel que desempañan los Colegios Médicos porque, en algunos ocasiones, su labor suele ponerse en entredicho. Yo opino que es tan amplio y necesario nuestro trabajo que si no existieran tendríamos que inventarlos de nuevo. A pesar de que en más de una ocasión se suela pensar que no sirven para nada, pero cuando suele necesitarse para resolver cualquier problema, el Colegio dispone de una estructura que le permite acudir a remediarlo. Por ello el Colegio debe estar muy atento a cualquier dificultad que puedan tener los profesionales médicos para atenderlas debidamente.